La Planificación Hidrológica entra en su recta final en los distritos Guadalete-Barbate y Tinto, Odiel y Piedras

183
0
183

La Comisión del Agua de los distritos Hidrográficos Guadalete-Barbate y Tinto, Odiel y Piedras, celebrada hoy en el Centro de Interpretación de La Calatilla, Aljaraque (Huelva), ha dado continuidad al Proyecto de Plan Hidrológico de las dos demarcaciones que lleva a cabo la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Con la presentación realizada hoy a este órgano colegiado de participación, se ha dado inicio a la última fase de la planificación, pues a partir de ahora se inicia el período formal de consulta pública que cuenta con un plazo de seis meses.

Durante ese periodo de tiempo, la Consejería de Medio Ambiente realizará una serie de actividades con el objetivo de reforzar la participación ciudadana a través de acciones de información sobre el documento -técnicamente complejo-, así como talleres y jurados ciudadanos. Este proceso se encamina a la obtención de un plan definitivo donde la participación y las aportaciones que de ella se deriven culminen el riguroso trabajo de tres años de duración llevado a cabo por multitud de técnicos, que han tomado en consideración el resultado de las jornadas de participación realizadas y las aportaciones recibidas en ese periodo.

Desde la Administración autonómica se ha puesto de relieve el hecho de que, pese a que como consecuencia de las fechas concretas en que se han ido produciendo las transferencias de competencias de las distintas demarcaciones del Estado a la Junta de Andalucía, el proceso de planificación comenzó con cierto retraso, ya se está en condiciones de realizar la consulta pública de estos documentos, adelantando así los tiempos que llevan el resto de Demarcaciones Intercomunitarias del país.

El proceso abierto tras la celebración hoy de la Comisión del Agua de los distritos Hidrográficos Guadalete-Barbate y Tinto, Odiel y Piedras cuenta con varios hitos participativos, pues está previsto llevar a cabo sendos talleres informativos en Huelva y en Jerez de la Frontera, así como dos Jurados ciudadanos, uno por cada demarcación, en la que los ciudadanos podrán opinar y alegar a la planificación. De esta forma se continúa con la amplia consulta a la ciudadanía como ya ocurriese con la elaboración de los esquemas de Temas Importantes (ETI), un documento que sirvió para sacar a la luz aquellas cuestiones que ponían en riesgo el cumplimiento de los objetivos de los Planes Hidrológicos. El ETI tuvo también un periodo de consulta pública de 6 meses en el que ha destacado el alto número de sugerencias recibidas: 15 en el Guadalete–Barbate y 12 en el Tinto, Odiel y Piedras, que han sido tenidas en consideración en la redacción del Proyecto del Plan presentado esta mañana.

La de hoy es la cuarta reunión de la Comisión del Agua de los Distritos Guadalete-Barbate y Tinto, Odiel y Piedras, que por haber estado antes unidos en la Dirección General de las Cuencas Atlánticas se celebran conjuntamente en tanto se constituyan las correspondientes a cada uno de los dos distritos.

Fuente.- Agencia Andaluza del Agua

Comentarios