Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
Molecor
IAPsolutions
ACCIONA
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
IRTA
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Aganova
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Ingeteam
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Almar Water Solutions
TecnoConverting
GS Inima Environment
Red Control
Aqualia
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
ADASA
Cajamar Innova
Vector Energy
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
CAF
TEDAGUA
Kamstrup
SCRATS
Hidroconta
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
ONGAWA
Likitech
AECID
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Filtralite
Global Omnium
ISMedioambiente
TRANSWATER
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

La superficie de todos los océanos se calienta

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Un equipo internacional de científicos acaba de demostrar que, entre 1993 y 2008, el calentamiento en todos los océanos del planeta ha sido de 0,64 vatios por metro cuadrado por año. Los investigadores también presentan una estimación de la tasa de calentamiento sobre estudios anteriores y explican las diferencias en las medidas a partir del IV informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

“El estudio confirma que los 700 metros superiores de todos los océanos se han calentado en ese periodo de tiempo”, afirma a SINC John Lyman, autor principal e investigador en la Administración Nacional de Oceanía y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés).

Para llegar a estas conclusiones, que hoy se publican en la revista Nature, el equipo valoró la entalpía de la superficie del océano (la magnitud termodinámica de un cuerpo físico o material equivalente a la suma de su energía interna más el producto de su volumen por la presión exterior), y la compraró con la de otros estudios.

Según los expertos, la superficie del océano actúa como un disipador gigante de calor y absorbe la mayoría del exceso de energía generado por los gases de efecto invernadero de origen antropogénico. Por ello, la entalpía del océano es un indicador clave para el estudio del cambio climático.

Medir de forma adecuada

“Como el océano atrapa entre el 80 y el 90% del calentamiento por gases de efecto invernadero, se convierte en una medida primaria para calcular cuánto se calienta la Tierra”, explica Lyman. Pero para que sea una medida útil en los modelos climáticos, los investigadores proponen cuantificar las incertidumbres de cálculo en este indicador.

Por eso el equipo de investigación comparó las estimaciones de la entalpía del océano. Éstas demuestran que la tendencia de calentamiento ha sido de 0,64 vatios por metro cuadrado entre 1993 y 2008. Hasta ahora, la magnitud de cambios en la entalpía de la superficie del océano no había sido clara.

“Hemos considerado varias fuentes de incertidumbre en los cálculos. La incertidumbre total sobre el la tasa de calentamiento de 1993 a 2008 ha disminuido respecto a la de la tasa de calentamiento de 1993 a 2003 del IV informe del IPCC”, detalla el investigador del NOAA.

Para ello, los programas con robots flotantes autónomos del NOAA han permitido a los científicos realizar estimaciones de “alta calidad” sobre la temperatura y la salinidad hasta los 2.000 metros de profundidad en todo el globo. “El robot Argo ha permitido que las incertidumbres hayan descendido desde 2004”, concreta a SINC Lyman.

Referencia bibliográfica:

John M. Lyman; Simon A. Good; Viktor V. Gouretski; Masayoshi Ishii; Gregory C. Johnson; Matthew D. Palmer; Doug M. Smith; Josh K. Willis. “Robust warming of the global upper ocean” Nature Vol 465, 20 de mayo de 2010 doi:10.1038/nature09043
-----------------------------
Otro estudio relacionado, aquí.

Fuente.- SINC

La redacción recomienda