Licitados 3 nuevos tramos de la Autovía del Agua de Cantabria por 18 millones de euros

298
0
298

La Consejería de Medio Ambiente ha publicado hoy en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) la licitación de tres tramos de la Autovía del Agua, por un importe total de 18.133.141 euros. Se trata de los tramos que van del depósito de agua de Tanos al de Polanco, el trazado desde Argoños a Cicero y el relativo a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Guriezo. Los plazos de ejecución de esta última serán de 16 meses, mientras que las restantes no superarán los 20 meses.

El coste de las obras de construcción de la tubería que intercomunique los depósitos de Tanos y Polanco será de 9.397.334 euros. Es el más caro de los tramos licitados, al presentar diversas peculiaridades orográficas. La porosidad de las rocas de la zona hace dificultosa la labor de anclaje de la instalación de esta obra de ingeniería de suma importancia para el desarrollo sostenible de Cantabria.

El tramo de Argoños a Cicero costará 4.880.000 euros y tendrá un tiempo de ejecución de 20 meses. Responde a la necesidad de comunicar dos áreas de la región separadas por el cauce del Asón y que divide además dos comarcas con formas de uso del agua diferenciadas, ya que en la zona oriental predomina el asentamiento urbano, mientras que en la zona de Trasmiera se centra más en el uso ganadero y agrícola.

La construcción de la ETAP de Guriezo tendrá un coste de 3.856.097,50 euros, y tendrá un plazo de ejecución de 16 meses. Esta planta es necesaria para el desarrollo de la comarca, tras la expansión urbanística que ha vivido el valle durante las últimas décadas.

Una gran obra de ingeniería

Para resolver el problema del abastecimiento de agua, el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, está llevando a cabo la realización de un proyecto al que se le ha dado el nombre de ‘Autovía del Agua’. Este proyecto consiste en la colocación de una tubería continua, de unos 160 kilómetros de longitud, de extremo a extremo de Cantabria, que conectará, en sentido paralelo a la costa, todas las cuencas de los ríos cántabros, desde Unquera hasta Castro Urdiales. Esta infraestructura permitirá trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto, de manera totalmente flexible, y adaptada a las variaciones de la demanda en el espacio y en el tiempo.

Fuente.- Gobierno de Cantabria

Comentarios