Puxeu visita las obras de Elevación de Aguas del Ebro a Andorra

95
0
95

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, han visitado este lunes las obras de Elevación de Aguas del Ebro a Andorra, iniciadas el pasado febrero y enmarcadas dentro del Plan de Actuación Específico para Teruel y en el Convenio para el desarrollo en Aragón del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2008-2015.

En el acto han estado también presentes el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo.

La actuación, que se divide en dos fases y cuenta con un presupuesto total de 61 millones de euros, consiste en la elevación de 5,8 hectómetros cúbicos anuales de agua desde el Ebro hasta Andorra, Albalate, Alcorisa, Alloza y Ariño, lo que beneficiará a 25.000 habitantes.

El MARM invierte 27,1 millones de euros en la segunda fase de esta actuación, que consiste en la construcción de balsas de almacenamiento y distribución de aguas.

Por su parte, la primera fase, que tiene un periodo de ejecución de un año y será financiada con 27 millones de euros del Plan Miner, abarca la toma de agua en el embalse de Mequinenza y la construcción de una tubería de 37 metros hasta Val de Arcos.

De este modo, se construirá una tubería desde el Ebro (cola del pantano de Mequinenza) y, en ese punto, se efectuará una toma hasta las balsas de rebombeo de Samper y de Val de Arcos y las balsas de distribución de Albalate y la balsa de Piagordo.

La actuación, reconocida como de interés general del Estado, asegura el suministro a las actividades industriales (4,1 hectómetros cúbicos), agropecuarias (0,6 hectómetros cúbicos) y residenciales (1,1 hectómetros cúbicos).

Fuente.- MARM

Comentarios