Connecting Waterpeople

Sesiones sobre Agua, Cultura y Poder: Tendencias Globales y Realidades Locales

105
0
(0)
105

Cuatro sesiones tituladas "Agua, Cultura y Poder: Tendencias Globales y Realidades Locales", se llevaron a cabo en la reunión de la Sociedad para la Antropología Aplicada, en Mérida, México, el 27 de Marzo de 2010. Patrocinado por la Sociedad de Ecología y Política (PESO por sus siglas en inglés), se realizaron 16 presentaciones que abordaron la compleja interrelación entre los recursos hídricos, la cultura y el poder, en reconocimiento al agua como un recurso en disputa, y el cual es primordial en conflictos en torno a la tierra, e íntimamente ligado al bienestar de los pueblos, las culturas y el medio ambiente.

  • Durante las sesiones, ejemplos de casos específicos situados dentro de un contexto global fueron presentados, y se consideraron problemas tales como:
  • ¿Dónde están los recursos hídricos en la agenda sobre el cambio climático, mientras el mundo se esfuerza por rehacer la economía, hacer su transición a energías diferentes del petróleo, y redefine su noción de seguridad?
  • ¿Cuáles son las consecuencias del encerramiento de las aguas, la comoditización y el desplazamiento, para la diversidad cultural, la seguridad alimentaria, la salud, y los modos de vida sostenibles?
  • ¿Qué futuro visualizamos dadas estas tendencias emergentes?

Algunos temas que emergieron de la discusión fueron:

  • Las dificultades al asegurar la calidad de los recursos hídricos y al limpiar efectivamente las aguas después de desastres industriales, y sus efectos sobre las comunidades locales y la diversidad cultural;
  • La importancia del conocimiento basado en la experiencia y la información cultural, para moldear un concepto de gestión hídrica de corrientes ambientales.

Estas sesiones se llevaron a cabo como parte del proyecto sobre Agua y Diversidad Cultural del PHI de la UNESCO, y algunas de las presentaciones contribuirán al libro titulado "Water, Cultural Diversity, and Global Environmental Change: Emerging Trends, Sustainable Futures?" ("Agua, Diversidad Cultural, y Cambio Climático Global: Tendencias Emergentes, Futuro Sostenible?"), a publicarse a finales de 2010. Las sesiones también sirvieron como un medio a través del cual la Comunidad de Práctica (CoP) sobre Agua y Diversidad Cultural se ha expandido.

Fuente.- UNESCO

Comentarios