Tiger II: ayudando a mejorar la gestión de los recursos hídricos desde el espacio

99
0
99

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), seleccionó recientemente veinte proyectos para la iniciativa Tiger II. El programa incluye el uso de imágenes satelitales para enfrentar los problemas hídricos en el continente africano, y para mejorar las prácticas utilizadas en la gestión de recursos hídricos. La ESA ha contratado al Instituto para las Ciencias de la Geo-información y la Observación Terrestre (ITC), una facultad de la Universidad de Twente desde el 2010, para realizar actividades de transferencia de conocimiento como parte de la iniciativa Tiger II.

La primera iniciativa Tiger fue la resultante de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo en el 2002. El programa duró del 2005 al 2009. En el Programa Tiger I, la información proveniente de las observaciones de la tierra de la ESA fue utilizada por organizaciones africanas locales para monitorear la calidad del agua, generar mapas de las aguas subterráneas, y para investigar el impacto de la irrigación en la agricultura.

Continuación

El programa Tiger II es una continuación del proyecto inicial. Uno de sus objetivos más importantes es el de promover el futuro desarrollo de las habilidades científicas en el continente africano. Todos los proyectos serán implementados por organizaciones africanas locales. La ESA proveerá la información proveniente de la observación terrestre gratuitamente e invertirán en transferencia de conocimiento. Universidades, institutos y autoridades en materia hídrica podrán aprender cómo hacer buen uso de la información.

De acuerdo con Zoltan Vekerdy, uno de los gerentes del proyecto del ITC, el uso de la información de dichas observaciones en África está aún en su infancia. "Para los africanos, no es ciertamente fácil determinar exactamente la información que necesitan, cómo solicitarla, y finalmente cómo incorporarla en sus propios sistemas de información".

Más información

Comentarios