Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Likitech
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Minsait
ACCIONA
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
FENACORE
Hach
CAF
ADASA
EPG Salinas
IAPsolutions
Vector Energy
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
IRTA
ADECAGUA
Aqualia
GS Inima Environment
Ingeteam
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
LACROIX
FLOVAC
Baseform
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Kamstrup
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

19 entidades zaragozanas crean un Cluster para el uso eficiente del agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El cluster tiene como objetivos acelerar la generación de conocimiento, la adopción de buenas prácticas y el fomento de la I+D+i en torno a la gestión eficiente del agua y de la energía, así como para convertir este tema en motor de empleo cualificado para Zaragoza.

Su trabajo se desarrollará desde el edificio de emisiones cero que se construirá en la Milla Digital con la inversión del Fondo Estatal de Sostenibilidad. Este emplazamiento se convertirá además en un semillero de empresas vinculadas a la eficiencia del agua.

La creación de un clúster urbano por el uso eficiente del agua quiere reforzar todo el trabajo de la capital aragonesa por el ahorro de este recurso, a la vez que generar nuevas formas de economía ligadas a la sostenibilidad. Las diecinueve entidades, empresas y administraciones que ponen en marcha este grupo de trabajo, y que está abierto a posteriores incorporaciones, se ubicarán en un futuro cercano en el Edificio Cero Emisiones que se construirá este año con la inversión del Fondo Estatal de Sostenibilidad en el ámbito de la Milla Digital. Este emplazamiento lleva implícito el objetivo final de convertirse en un semillero de empresas vinculadas a la eficiencia del agua y a las nuevas tecnologías.

La decisión de crear un clúster (grupos de compañías, administraciones y asociaciones interconectadas), enmarcado en el proyecto Zaragoza, ciudad ahorradora de agua: Eficiencia, Energía y Empleo tiene como finalidad lograr el uso eficiente del agua; es decir, unir fuerzas y potenciar el trabajo de cada uno de los participantes para acelerar y generalizar las prácticas eficientes en el consumo y la gestión del agua.

Además, el clúster urbano deberá promover la generación de empleo y la actividad productiva vinculada a la eficiencia del agua, dando forma así a una nueva forma económica que nos permita avanzar en el camino de la sostenibilidad y propiciar que las distintas decisiones que se adopten en materia de agua generalicen su uso eficiente y de los recursos energéticos asociados al consumo. Además, deberá impulsar la formación en estas materias y con estos fines y la I+D+i en estas cuestiones.

Los socios actuales del clúster son:

Sector empresarial:

  • Alfredo Sanjuán, S.A.
  • Aquagest, S.A.
  • Aqualia
  • Barrabes S.L.U.
  • Brial
  • Contazara, S.A.
  • Depuración de Aguas del Mediterráneo, S.L.
  • Griferías Grober, S.L.
  • Gruporaga, S.A.
  • Jacob Delafon España S.A.
  • Veolia Agua, S.A.
  • Viveros Sopesens, S.L
  • Zeta Amaltea, S.L.

Administraciones Públicas:

  • Ayuntamiento de Zaragoza
  • Confederación Hidrográfica del Ebro
  • Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón
  • Instituto Aragonés de Empleo, INAEM

Instituciones de formación, ciencia y tecnología:

  • Fundación CIRCE

Otras entidades

  • Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)

Además, la Universidad de Zaragoza ya ha probado en su Consejo de Gobierno la incorporación como socio del Cluster.

Líneas de actuación

El Cluster plantea cuatro líneas de actuación: 1) proyectos demostrativos, 2) I+D+i, nuevas tecnologías y experimentación, 3) desarrollo de la agrupación empresarial innovadora y 4) desarrollo sectorial y capital humano. En total son 13 proyectos los que la asociación se plantea desarrollar dentro de estas 4 líneas de acción.

Los proyectos incluidos en el Eje de Proyectos demostrativos se orientan a la demostración de las tecnologías eficientes, para conocer su impacto real y de este modo poder sensibilizar a clientes y usuarios y extender su generalización (lo que se traducirá en oportunidades comerciales para las empresas asociadas), y a la obtención de conocimiento sobre la situación de la ciudad para orientar la futura acción de la asociación y de sus entidades asociadas.

Los proyectos incluidos en el Eje I+D+i, nuevas tecnologías y experimentación, suponen la voluntad colectiva de ir más allá, fomentando la I+D+i sectorial para desarrollar nuevos productos, tecnologías y soluciones innovadoras con potencial de ser diferenciales en los mercados internacionales. La acción contemplada en este Eje apuesta por posicionar a la ciudad de Zaragoza como living lab, como entorno para la experimentación, para facilitar la actividad innovadora de las empresas locales, pero, también, para atraer la innovación sectorial del resto de España e internacional.

Los otros dos Ejes, Desarrollo de la AEI y Desarrollo sectorial y capital humano, son complementarios de los dos anteriores, que son los Ejes centrales. No obstante, incluso en estos dos ejes se contempla ya la inclusión de proyectos claramente innovadores como el desarrollo de un programa para identificar y apoyar a emprendedores y proyectos innovadores del sector.

Descargar el dossier explicativo del Cluster Urbano.

Fuente.- ECODES

La redacción recomienda