Acuamed finaliza las obras de prevención de inundaciones en el barranco de Benimodo

110
0
110

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha visitado hoy las obras de prevención contra avenidas en el Barranco de Benimodo, en Valencia, con motivo de la finalización de los trabajos.

Marta Moren ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, el director general del Agua de la Generalitat Valenciana, José María Benlliure, los alcaldes de Carlet, Benimodo, Ly Guadassuar, Maria Ángeles Crespo Martinez, José Luis Sanchís Oliver, Robert Martinez Correcher y José Ribera Añó, respectivamente, así como por el director general de Acuamed, Carlos Massa.

La actuación, que ha supuesto una inversión total de 32,5 millones de euros, beneficia a unas 35.000 personas en las poblaciones de Carlet, Benimodo, Ly Guadassuar, garantizando su seguridad frente al peligro de inundaciones.

La obra, que ha incluido medidas preventivas y correctoras, ha consistido en recuperar el espacio fluvial, que ha recobrado con estos trabajos gran parte de sus condiciones originales, su funcionalidad hidráulica y su valor ambiental. De esta forma, se han regenerado partes del cauce que estaban ocupados y desconfigurados debido a diversas agresiones ambientales, como vertidos contaminantes, y al uso agrícola.

La actuación se ha dividido en dos tramos y desarrollado a lo largo de 7 kilómetros. Ha incluido medidas para adecuar las estructuras de paso y recuperar la anchura del barranco. Aguas abajo, se ha acondicionado el cauce, reduciendo los niveles de inundación en caso de avenidas de un caudal determinado y disminuyendo la duración de la inundación, mejorando el drenaje.

Asimismo, se ha mejorado la capacidad de desagüe de las estructuras de la carretera N-340, el viaducto de la línea férrea y de la A-7 y se ha sustituido el acueducto de la Acequia Real del Júcar.

Fuente.- MARM

Comentarios