El embalse de Montearagón inicia su puesta en carga

305
0
305

El embalse de Montearagón, en Huesca, ha iniciado hoy su puesta en carga, la última fase de pruebas previa a lo que será su explotación ordinaria. Este primer llenado dependerá de las aportaciones del río Flumen y también de las consideraciones técnicas que se han tenido en cuenta para diseñar estas pruebas que se realizarán en tres fases o escalones.

Al acto de primer llenado de Montearagón ha asistido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que ha impulsado esta obra del Pacto del Agua de Aragón. Además, han estado presentes el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el alcalde de Huesca, Fernando Elboj y la alcaldesa de Loporzano, Celia Carrera.

Con el cierre de parte de las compuertas de los desagües de fondo se ha escenificado este proceso de llenado de esta presa que regula el río Flumen y que podrá almacenar hasta 51,54 hm³, con una cota máxima de embalse de 579 metros sobre el nivel del mar.

El embalse ha supuesto hasta ahora, sin incluir las obras de galería y plan de emergencia, una inversión de 58.179.958 euros. Su finalidad es el riego de 4.140 hectáreas, el abastecimiento de Huesca (que tendrá una reserva de hasta 5 hm³/año), el mantenimiento del caudal ecológico del río (con una reserva de otros 5 hm³/año) y la laminación de avenidas al reducir el efecto de los caudales circulantes aguas abajo de la presa.

Comentarios