El MARM evalúa favorablemente el proyecto de mejora del estado ecológico del río Ucero

56
0
56

Tras la evaluación ambiental preliminar llevada a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino sobre el proyecto "Mejora del estado ecológico del río Ucero (Soria)", y de acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, al no observarse impactos adversos significativos, se considera que no es necesario someter dicho proyecto al procedimiento completo de evaluación ambiental.

El proyecto pretende la mejora ecológica de un tramo del río Ucero mediante diversas actuaciones dirigidas a recuperar la dinámica natural del río, paliar las repercusiones de las inundaciones en las tierras de cultivo mediante el cambio del aprovechamiento agrario por forestal, reducir el efecto barrera sobre las poblaciones piscícolas y potenciar las posibilidades del uso público de los valores naturales del río.

El tramo del río Ucero en estudio se extiende desde el sur del Cañón del Río Lobos hasta la desembocadura del río Ucero en el tramo alto-medio del río Duero, en el término municipal de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma. El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos en la Confederación Hidrográfica del Duero y el promotor es la Confederación Hidrográfica del Duero.

La resolución recoge las aportaciones del Ayuntamiento de Burgo de Osma-Ciudad de Osma, el cual indica que el citado proyecto no presenta una incidencia ambiental negativa en el medio ambiente sino que contribuirá al estado ecológico del río Ucero. Asimismo la Dirección General de Medio Natural del MARM señala que no es previsible que las actuaciones generen repercusiones significativas sobre hábitats y especies de interés comunitario, ni espacios de la Red Natura siempre que se cumplan las medidas protectoras y preventivas recogidas en esta Resolución.

De acuerdo con la resolución en la fase de obras el promotor debe desarrollar una serie de medidas de carácter general y un programa de seguimiento con la finalidad de evitar las afecciones sobre la vegetación, la fauna y los cursos fluviales. Para la protección de los espacios de la Red Natura se propone la señalización y jalonamiento adecuado de la zona de trabajo, la colocación de mallas antiturbidez en las proximidades del cauce, ubicación de las zonas de acopio de materiales y parque de maquinaria fuera de los espacios naturales y de las cercanías de otros cauces, no realizar los trabajos de mayor impacto (movimiento de tierras y desbroces) en los periodos de cría de las especies presentes (en general entre abril y julio), etc.

Además se realizará un jalonamiento de la vegetación de ribera, y de los hábitats prioritarios y de interés comunitario por expertos en flora. La Resolución señala que los trabajos selvícolas deberán ser altamente selectivos y la ejecución de las obras se realizará fuera de los periodos sensibles de las especies protegidas (quirópteros, nutria, aves asociadas al hábitat fluvial).

FASE DE EXPLOTACION

La mejora de los mecanismos para facilitar el movimiento de la ictiofauna a través de los azudes del río Ucero favorecerá la permeabilidad longitudinal del río siempre y cuando se ejecute de la forma adecuada considerando las características de las diferentes especies existentes tal como exige la Resolución del Ministerio.

Además la recuperación de la fisonomía natural de las márgenes del río mediante la eliminación de motas, la limpieza de residuos y la plantación de especies autóctonas en la ribera, supondrá una mejora de su calidad ecológica y en consecuencia de los hábitats y especies que alberga.

Respecto a la senda fluvial, su ejecución favorecerá el uso y disfrute del entorno natural. Asimismo, tal y como se ha descrito en apartados anteriores, se ha limitado y concretado las características de la senda a fin de garantizar la protección de la vegetación de ribera.

Fuente.- MARM

Comentarios