El MARM evalúa favorablemente el proyecto de mejora y modernización del regadío en la comunidad de Regantes del Canal de Tordesillas

13
0
13

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente la realización del proyecto "Mejora y modernización del regadío en la comunidad de Regantes del Canal de Tordesillas. Subsector II-I. (Valladolid)", concluyendo que siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto es aumentar el desarrollo y la productividad agrícola de la zona regable del canal de Tordesillas con una utilización racional y eficiente del agua. Se pretende mejorar y modernizar el sistema de riego construyendo una red de riego a presión que sustituya el actual sistema por gravedad mediante acequias, minimizando las pérdidas de agua y permitiendo un mejor suministro, lo que supondrá un ahorro anual estimado en 1.200 m3/ha. El promotor es la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) del Norte S.A.

Las actuaciones se consideran compatibles con el mantenimiento de la integridad de los lugares de la Red Natura 2000 presentes en la zona, así como con los valores que motivaron la declaración de la Reserva Natural "Riberas de Castronuño-Vega del Duero".

En el diseño de la red de conducción no se modificarán los perfiles de ríos y arroyos. Las obras de la red de riego garantizará el mantenimiento del curso de las aguas, ya que serán realizadas en épocas de estiaje y se construirán escolleras para su protección, de forma que una vez finalizada la fase de ejecución, se mantengan sus perfiles. Asimismo se realizará una evaluación de la instalación para comprobar que el ahorro de agua es real.

El uso inadecuado de fertilizantes por los agricultores podría repercutir en las aguas superficiales, por ello, el promotor asume que se cumplirán de forma preceptiva las condiciones establecidas en el Código de Buenas Prácticas Agrarias de Castilla y León para la fertilización en zonas de regadío, de tal forma que se minimicen los efectos ambientales sobre los cursos fluviales.

Para minimizar la afección a la Red Natura 2000 y espacios naturales protegidos, la DIA exige que el diseño del trazado de la red de riego se realice con el criterio de seguir los caminos existentes, de esta forma se minimizarán las afecciones a las parcelas con presencia de hábitats de interés comunitario y a aquellas que sean de importancia para la protección de la vegetación o la fauna y a los cultivos de las parcelas.

En caso de que durante la ejecución de las obras se viese afectado algún ejemplar de pino, nogal o encina, se tomarán las medidas necesarias para ser convenientemente transplantados y la DIA exige que el promotor informe previamente al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid. También se indica que se emplee maquinaria específica que evite el desbroce indiscriminado.

Con el fin de proteger a la fauna, la DIA establece que se planifiquen las obras fuera del periodo de nidificación y cría de garza real, martinete y garceta común. Además se marca el mantenimiento de las condiciones de tranquilidad para la revaloración faunística de este espacio y la realización de obras por tramos cortos vigilando los daños directos a la fauna por eliminación de nidos o atropamiento en zanjas.

Finalmente, la DIA contempla un Programa de Vigilancia Ambiental para el seguimiento de las medidas preventivas y correctoras propuestas en el estudio y el control de las afecciones que puedan aparecer en el momento de la ejecución de los trabajos.

Fuente.- MARM

Comentarios