El MARM evalúa favorablemente la recuperación medioambiental e integración social del río Duero a su paso por Tudela de Duero

7
0
7

Tras las consultas ambientales llevadas a cabo sobre el proyecto "Recuperación medioambiental e integración social del río Duero a su paso por Tudela de Duero (Valladolid)", y tras el procedimiento de evaluación preliminar, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino al no observar impactos adversos significativos, ha adoptado la decisión de no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental. No obstante, la Resolución publicada hoy en el BOE establece una serie de medidas correctoras y de prevención.

El proyecto tiene como objeto el acondicionamiento de las riberas de río Duero al este del núcleo urbano de Tudela de Duero, la construcción de una pasarela peatonal que comunique ambas márgenes y la construcción de varios carriles-bici que mejoren la movilidad longitudinal en el entorno del río. El proyecto se ubica en una zona con usos urbano y recreativo.

La actuación se realiza en el marco del II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero, cuyos objetivos son la regeneración medioambiental de los ríos y sus riberas, la recuperación y defensa de estos espacios de gran valor natural, para el uso y disfrute de los ciudadanos y la defensa frente a las inundaciones. Ese proyecto es promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Para evitar impactos el promotor prevé medidas preventivas y correctoras como la delimitación física del entorno de las obras; el control de ruidos y vibraciones de la maquinaria; el establecimiento de protecciones para evitar afecciones al río en la construcción de estribos y apoyos; el establecimiento del parque de maquinaria alejado de la ribera del río o el control de la calidad de las aguas.

Los desbroces selectivos consistentes en eliminación de pies enfermos o muertos, poda de ramas bajas, desbroce de matorral colonizador y plantación de álamo blanco, sauce, fresno, etc. favorecerán, según ha indicado la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, tanto la capacidad de regeneración de especies riparias, como su estructura, mantenimiento y diversidad. No se prevén afecciones negativas a las especies inventariadas de fauna y flora presentes en el área de estudio. No obstante, la Resolución indica que se establezca una franja de 5 metros de protección en el borde del cauce para prevenir afecciones a la nutria.

En relación al patrimonio cultural, la Resolución exige que se fije un perímetro de protección para evitar cualquier afección al puente romano.

Comentarios