Expertos internacionales debaten en Murcia una estrategia unificada de lucha contra la sequía

107
0
107

La reunión del Grupo de Expertos en Índices Agrícolas de Sequía, que organiza la Confederación Hidrográfica del Segura, apoyada por la Estrategia de Alerta Temprana contra desastres de la ONU (UNISDR) y la Organización Meteorológica Mundial, se ha iniciado hoy en Murcia con el objetivo de establecer un sistema de alerta contra las sequías y sus efectos sobre la agricultura que se pueda aplicar en todo el mundo. Las jornadas han sido inauguradas oficialmente por la presidenta de la CHS, Charo Quesada, y el experto en agricultura y sequías de la Organización Meteorológica Mundial, M.V.K. Sivakumar, se prolongarán hasta el 4 de junio en Murcia y cuentan con la presencia de reputados especialistas de todos los continentes.

La Reunión del Grupo de Expertos en Murcia es la segunda cita de estas características, tras el Inter-Regional Workshop on Indices and Early Warnings Systems for Droughts de Lincoln-Nebraska, que tuvo lugar en Estados Unidos en 2009. Fue en esta cita donde se sentaron las bases del futuro índice nacional de alerta ante las sequías, que ahora debe terminar de perfilarse. Una vez diseñado, este sistema podrá aplicarse a lo largo del mundo y permitirá unificar criterios acerca del impacto que las sequías pueden producir en el sector agrícola y el suministro general de agua.

Además de las experiencias regionales de diversos representantes internacionales, contaron ayer con la presentación del ‘Informe global de las Naciones Unidas sobre la reducción de riesgos en Catástrofes’ a cargo de Andrew Maskrey, secretario de la Estrategia Internacional para la Reducción de Catástrofes de las Naciones Unidas. Los países seleccionados para explicar sus sistemas de estudio de la sequía son India, Brasil, Australia, Francia, Kenia y España, si bien representantes de Estados Unidos o Suiza (como sede de la WMO) también realizarán ponencias.

Comentarios