La Agencia Andaluza del Agua saca a concurso las obras de mejora del abastecimiento de Benalup-Casas Viejas y dos pedanías por 9,5 millones

15
0
15

La Agencia Andaluza del Agua ha iniciado los trámites para adjudicar las obras de conexión a la Zona Gaditana de Benalup-Casas Viejas y las pedanías de Medina Sidonia San José de Malcocinado y Los Badalejos. La actuación ha salido hoy a licitación por importe de 9.431.469,13 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La delegada provincial de Medio Ambiente y directora en Cádiz de la Agencia Andaluza del Agua, Silvia López, destacó que con la licitación se da cumplimiento al compromiso contraído por el consejero, José Juan Díaz Trillo, en su visita el pasado día 11 de junio, al municipio de Benalup-Casas Viejas. López recordó la importancia de esta actuación, que “garantiza el suministro de agua a unos 9.000 habitantes de este localidad y de las pedanías asidonenses y amplía la Zona Gaditana”.

Las obras conectarán los núcleos urbanos con la red de abastecimiento de Zona Gaditana. Hasta ahora, el suministro se hacía mediante pozos. La actuación consiste en la creación de 24 kilómetros de conducciones, la ampliación de la Estación de Bombeo de Medina Sidonia y la construcción de dos nuevos depósitos, uno en Benalup-Casas Viejas y el otro en San José de Malcocinado.

El recorrido comienza en la Estación de Bombeo. Tras la ampliación, impulsará el agua en dirección a Benalup al tiempo que se refuerza el abastecimiento a Medina Sidonia. Desde este punto surge la conexión, que recorre 22,9 kilómetros. Durante los 3,6 primeros, el agua circulará impulsada, y el resto lo hará por gravedad.

Esa conexión llega hasta el nuevo depósito de Benalup-Casas Viejas, con una capacidad de 5.000 metros cúbicos de agua. Desde este punto surgen dos ramales. Uno de ellos mide 1,8 kilómetros y llega hasta el depósito ya existente en Benalup mientras que el otro recorre 170 metros hasta llegar al depósito de 1.000 metros cúbicos de capacidad que se hará en San José de Malcocinado.

Las obras modificarán parte del trazado actual dentro del núcleo urbano de Benalup en el tramo comprendido entre el nuevo depósito y el actual. La conducción, que discurre ahora por la margen derecha de la calle Paternilla, pasará a la margen izquierda, tras lo que cruzará hacia la calle del Paseo de la Janda para continuar por esta hasta la altura del Instituto de Enseñanza Secundaria. La parte de las obras que afectan al centro docente se realizarán en periodo no lectivo.

En el pliego de condiciones que rige la contratación de la obra se especifican medidas tanto para garantizar el control arqueológico como para salvaguardar los árboles y arbustos que pudieran verse afectados. Entre estas últimas medidas se incluye el transplante de los ejemplares, que deberá hacerse en invierno tras un proceso de poda, protección del cepellón, y mantenimiento en vivero. También se exige a las empresas que diseñen un plan de obra acorde con la época de reproducción y cría de especies animales para evitar alteraciones durante ese periodo.

Hoy se ha iniciado el plazo de presentación de ofertas, que permanecerá abierto hasta el 30 de agosto de este año, tras lo que se adjudicarán unos trabajos que están financiados al 70% por los fondos europeos FEDER.

Fuente.- AAA.

Comentarios