La Comisión Europea apercibe a doce Estados Miembros por no haber presentado sus planes de gestión de cuenca

681
0
681

La Comisión Europea envía un primer apercibimiento a doce Estados miembros por no haber presentado sus planes de gestión de las cuencas hidrológicas europeas, de acuerdo con la legislación de la UE en materia de aguas. Esos Estados miembros son Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Grecia, Irlanda, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Rumanía. Los planes hidrológicos de cuenca son la piedra angular de la Directiva Marco del agua y resultan cruciales para alcanzar el objetivo de la UE de un «buen estado» de las aguas europeas para 2015. Se tenían que haber adoptado para el 22 de diciembre de 2009 a más tardar.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado:

«Me congratulo de que la mayoría de los Estados miembros haya acertado a presentar a tiempo sus planes hidrológicos de cuenca. Sin embargo, todavía faltan planes para un cuarto del territorio de la UE. Insto a los Estados miembros que faltan a tomar medidas rápidamente, a concluir sus consultas públicas y a presentar sus planes.».

Primer apercibimiento a doce Estados miembros en relación con los planes hidrológicos de cuenca

La Comisión envía una primera carta de apercibimiento a doce Estados miembros por no tener los planes hidrológicos de cuenca previstos en la Directiva Marco del agua. Conforme a lo dispuesto en la misma, los Estados miembros tenían que publicar un plan hidrológico de cada cuenca a más tardar nueve años después de la entrada en vigor de la Directiva. Los Estados miembros que comparten ríos internacionales debían colaborar para presentar un único plan hidrológico de cuenca internacional.

Los Estados miembros tenían que consultar a la población y a otras partes interesadas sobre los planes y hacer públicos los borradores de los mismos, dejando un margen de seis meses para recibir observaciones por escrito. Debido a estos requisitos, las consultas públicas debían haber empezado a más tardar en diciembre de 2008.

Sin embargo, si bien la mayoría de los Estados miembros ha presentado sus planes, doce no lo han hecho y, en algunos Estados miembros, las consultas ni siquiera han empezado. Al faltar todavía los planes para una cuarta parte del territorio de la UE, un 31 % de los ciudadanos sigue sin saber con certeza cómo se gestionarán sus recursos hídricos.

Esto pone en peligro la consecución de los objetivos de la Directiva. Nuevos retrasos tendrían graves repercusiones sobre el cumplimiento global de la Directiva, la adopción de medidas y, en definitiva, la mejora del medio acuático. Por ello, la Comisión manda un primer apercibimiento por escrito a los Estados miembros afectados, instándolos a agilizar los trámites de adopción de los planes. Tienen dos meses para contestar.

Planes hidrológicos de cuenca

La innovadora Directiva Marco del agua, que entró en vigor en 2000, establece un marco para la gestión hidrológica integrada de las cuencas de toda la Unión Europea. Obliga a los Estados miembros a proteger y recuperar todas las masas de aguas superficiales y subterráneas (ríos, lagos, canales y aguas costeras) para conseguir un buen estado de las mismas en 2015 a más tardar.

Los planes hidrológicos de cuenca aportan un panorama completo de los problemas principales de cada cuenca y deben incluir las medidas concretas necesarias para alcanzar una serie de objetivos de calidad ambiental. De aplicarse excepciones, deben motivarse concienzudamente.

La Comisión está estudiando la calidad de los planes presentados y hará público en 2012 un tercer informe sobre la aplicación de la Directiva Marco del agua. En el mismo se evaluarán los planes y se darán recomendaciones para mejorar su cumplimiento. El informe se utilizará en 2012 en un «Plan para preservar las aguas europeas».

Fuente.- Comisión Europea

Enlaces útiles

Puede encontrarse más información sobre el curso de las consultas y la adopción de los planes hidrológicos de cuenca en:

http://ec.europa.eu/environment/water/participation/map_mc/map.htm

Más información sobre la política de aguas:

http://ec.europa.eu/environment/water/index_en.htm

Estadísticas sobre infracciones en general:

http://ec.europa.eu/community_law/infringements/infringements_en.htm

Comentarios