Las obras del Instituto de Hidráulica Cantabria y su gran tanque de ingeniería estarán concluidas en enero de 2011

263
0
263

Las nuevas instalaciones de IH Cantabria y del Cantabria Coastal and Ocean Basin (Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria) siguen en fase de construcción y están evolucionando favorablemente, con fecha de finalización prevista para finales de enero de 2011, plazo que coincide con las previsiones iniciales. Esta fue una de las conclusiones del Patronato de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria celebrado en las instalaciones de Grupo SODERCAN en el Parque Científico y Tecnológico.

En la reunión del Patronato, presidida por el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, y del que también forman parte los consejeros de Industria, Juan José Sota, y de Medio Ambiente, Francisco Martín, del Gobierno de Cantabria, así como el consejero delegado de Grupo SODERCAN, Salvador Blanco, entre otros, se analizaron los avances realizados en este último año.

En este periodo, destaca la reciente visita de la Ministra de Innovación, Cristina Garmendia, durante la que pudo comprobar sobre el terreno los progresos realizados en la obra, además de confirmar el apoyo del Gobierno Central al proyecto de CCOB y su compromiso para financiar la investigación en energías renovables.

IH Cantabria ha continuado involucrándose de manera importante en este sector de las energías renovables, participando en el desarrollo tanto de la energía eólica ‘offshore' (marina) como undimotriz. El papel activo del IH no se ha limitado al ámbito puramente investigador, sino que también ha sentado las bases para la participación en empresas con objetivos claros de desarrollo e innovación tecnológica, a través de proyectos con ElectraNorte, APIA XXI, o EON entre otros. Además, IH Cantabria ha sido seleccionada por varias empresas del sector de energías renovables para llevar a cabo sus proyectos tecnológicos y de innovación dentro del marco del Plan Eólico propuesto por el Gobierno de Cantabria.

Dentro del marco de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), IH Cantabria participa en el proyecto Ocean Líder cubriendo diferentes ámbitos de las energías marinas con tres socios, Iberdrola de Ingeniería y Construcción (Iberinco), PROES y Norvento. Al finalizar el proyecto, que cuenta con un presupuesto de cerca de 30 millones de euros, IH Cantabria habrá participado en tres de las seis áreas de trabajo.

IH Cantabria, en el ámbito de la transferencia tecnológica, sigue incrementando su proyección internacional, ya que este año ha participado en proyectos con administraciones públicas, centros de investigación y empresas de Brasil, Chile, Colombia, Túnez, Egipto, Azerbaiyán o Italia entre otros.

Congresos internacionales y visita a las obras

La investigación y la transferencia de conocimientos para mejorar las prácticas y políticas relacionadas con el mundo fluvial también se pudieron estudiar en el congreso de Physical Habitat Assesment Methods (PHAM) a la que acudieron más de 50 profesionales de toda Europa, incluida una representación del IH Cantabria, para discutir acerca de la importancia en la estandarización de metodologías para la evaluación de hábitats fluviales.

Esta iniciativa pretende crear una comunidad de práctica internacional utilizando la página web como medio para intercambio de información, presentación de buenas prácticas y discusión de políticas y recomendaciones para los gobiernos. IH Cantabria también organizó una reunión de emisarios submarinos, celebrado en enero de 2010 en la que participaron investigadores de todo el mundo.

Tras la reunión de balance del Patronato, sus miembros visitaron las obras tanto del IH como del CCOB, donde comprobaron las espectaculares dimensiones de la instalación y la buena marcha de los trabajos de construcción.

Fuente.- Gobierno de Cantabria

Comentarios