Más de 185.000 euros para la restauración ecológica de ambas márgenes del río Cúa

45
0
45

La Confederación Hidrográfica del Miño – Sil (CHMS) espera terminar en dos semanas las obras de restauración ecológica del río Cúa, afluente del Sil, a su paso por el lugar de Villabuena en el ayuntamiento de Cacabelos (León).

Debido a la erosión que sufren ambas márgenes de la corriente y a la inadecuada estructura y densidad de la vegetación de la zona, esta administración hidráulica está ejecutando trabajos de poda, desbroce, retirada de residuos, de recuperación de la vegetación y de estabilización de las riberas mediante técnicas tradicionales y de bioingeniería.

Al finalizar esta actuación, en una superficie aproximada de 12.000 metros cuadrados y cuyo presupuesto asciende a 185.838,62 euros, se habrá mejorado la estructura y composición de la vegetación de las márgenes del Cúa en Villabuena y se habrán disminuido los efectos negativos de posibles inundaciones.

Descripción de la obra

Confederación Hidrográfica ha diseñado un método de protección y estabilización para cada una de las márgenes del Cúa. En la zona de la playa fluvial se está construyendo una protección consistente en un pie de escollera de escasa altura para proteger el talud del golpeteo del agua, y se está colocando un biorrollo hasta la parte más alta que se protegerá con manta orgánica. A largo plazo se espera que la propia vegetación complete la estabilización del talud.

Debido a la curvatura del curso fluvial hacia la izquierda, la margen derecha del río, paralela al casco urbano, sufre una erosión más acentuada por lo que se ha planteado la colocación de una línea de escollos para protegerla de la acción erosiva del agua previo aporte de sedimentos. Esta parte de los trabajos es la más complicada al respetarse la vegetación existente y tratar de no dañarla.

Para lograr una estructura de vegetación más adecuada desde una perspectiva ecológica, también se está procediendo, en ambas márgenes, a la aplicación de desbroces selectivos. Estas obras están incluidas en el programa de ‘Mejora del Estado Ecológico de los Ríos de la Cuenca del Miño-Sil en la Comunidad Autónoma de Castilla y León’.

Fuente.- CHMS

Comentarios