El área metropolitana de Barcelona lidera Europa en menor consumo doméstico de agua

168
0
168

El Área Metropolitana de Barcelona es la que menos consumo doméstico de agua tuvo en 2009 en toda Europa, 108,4 litros por persona y día, un mínimo histórico por debajo incluso de la registrada durante la sequía del 2008, cuando cada habitante consumió diariamente de media 109,4 litros.

Esta reducción del 1,4% es uno de los datos más significativos del informe anual de la Entidad del Medio Ambiente (EMA) del Área Metropolitana de Barcelona que ha presentado el presidente de este organismo, Francesc Narváez, para quien la concienciación ciudadana ha sido esencial a la hora de lograr este "récord", aunque también ha reconocido la influencia de la crisis en el consumo.

En los últimos diez años el consumo doméstico de agua diario per cápita en el área metropolitana se ha reducido en 24 litros, aunque existen importantes diferencias entre los municipios que integran la EMA. Así, mientras en Cornellá de Llobregat o L'Hospitalet la media fue de 95,16 y 95,98 litros, respectivamente, en otros localidades el gasto fue mucho mayor, como Sant Cugat del Vallès (160,83 litros), Begues (152,04) o Castelldefels (135,04).

Narváez atribuye estas diferencias a los distintos tipos residenciales, ya que en Sant Cugat, Begues o Castelldefels proliferan las zonas de chalets y casas con jardín, muchas con piscina, lo que eleva el consumo de agua de sus habitantes. En Barcelona capital, el gasto medio doméstico de agua fue de 108,51 litros, un 2,57% menos que el ejercicio anterior (111,37 litros), aunque por el contrario el consumo municipal, subió un 12%.

Comentarios