Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Minsait
Grupo Mejoras
Barmatec
AGS Water Solutions
CAF
Almar Water Solutions
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Molecor
ONGAWA
Hidroconta
Hach
Idrica
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Saint Gobain PAM
Baseform
Amiblu
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
Schneider Electric
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
FENACORE
Fundación Botín
KISTERS
Filtralite
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID

Se encuentra usted aquí

El fitoplancton disminuye en los océanos desde hace un siglo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El fitoplancton forma la base de la cadena alimenticia marina y sustenta diversos ensamblajes de especies que incluyen desde el zooplancton hasta grandes mamíferos marinos, aves marinas y peces. “El fitoplancton es el combustible gracias al cual funcionan los ecosistemas. Un declive del fitoplancton afecta a toda la cadena alimenticia, incluso a los seres humanos”, declara Daniel Boyce, autor principal del estudio e investigador en la Universidad de Dalhousie (Canadá).

El equipo de investigación ha documentado el descenso del fitoplancton en cerca de un 1% de la media global anual, a través del uso de una colección “sin precedentes” de datos oceanográficos históricos y recientes. En el Hemisferio Norte esta tendencia, sobre todo relacionada con el aumento de las temperaturas de la superficie del mar y las condiciones de cambio oceanográfico, se traduce en un descenso de cerca del 40% desde 1950.

Según el estudio, que se publica en Nature, la mayoría del fitoplancton reducido ha sido el de las regiones polares y tropicales en los océanos abiertos donde tiene lugar la mayor parte de la producción del fitoplancton. El aumento de las temperaturas contribuiría a que los océanos tropicales estén aún más estratificados, lo que conduce a aumentar la limitación de nutrientes y a que el fitoplancton disminuya.

“El descenso del fitoplancton inducido por el clima es otra dimensión importante del cambio climático en los océanos, que aún están sometidos al estrés producido por los efectos de la pesca y la contaminación. Son necesarias mejores herramientas de observación y un entendimiento científico para permitir realizar previsiones precisas acerca de la futura salud del océano”, señala Marlon Lewis, coautor del estudio y también investigador en la universidad canadiense.

Los científicos también han descubierto que las fluctuaciones climáticas a gran escala, como la Oscilación del Sur El Niño (ENSO, por sus siglas en inglés), afectan al fitoplancton en una base anual cambiando las condiciones oceanográficas a corto plazo.

Recopilar datos antiguos

Estos hallazgos científicos han permitido crear un conjunto de datos científicos en constante crecimiento que indica que el calentamiento global está alternado los factores fundamentales de los ecosistemas marinos. “El fitoplancton es una parte crítica de nuestro sistema de apoyo de la vida del planeta. Producen la mitad del oxígeno que respiramos, bajan el CO2 de la superficie y, por último, dan apoyo a nuestra industria pesquera. Un océano con menos fitoplancton funcionará de forma diferente y esto ha de tenerse en cuenta a la hora de gestionar nuestros esfuerzos”, manifiesta Boris Worn, otro de los autores.

El análisis de tres años de duración realizado por el equipo canadiense ha permitido responder a la pregunta de si el océano se está volviendo más o menos verde con las algas. Los análisis previos se han visto limitados por los datos de satélite más recientes (disponibles de forma consistente desde 1997) y que han dado paso a resultados variables.

Para ampliar el registro pasado, los investigadores analizaron una única compilación de medidas históricas de la transparencia del océano, volvieron al inicio de la oceanografía cuantitativa a finales del siglo XIX y lo combinaron con muestras adicionales de pigmento de fitoplancton (clorofila) de los buques de investigación de alta mar. El resultado final ha sido una base de datos de medio millón de observaciones que han permitido a los científicos estimar las tendencias de fitoplancton alrededor de todo el planeta desde el año 1899.

Referencia bibliográfica:

Daniel G. Boyce, Marlon R. Lewis & Boris Worm. "Global phytoplankton decline over the past century" Nature Vol 466|29 de julio de 2010| doi:10.1038/nature09268.

Fuente: SINC

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año