El Presidente de la CHD presenta las obras que el Organismo de cuenca va a acometer en el entorno del río Tormes

90
0
90

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato ha presentado las obras que el Organismo de cuenca va a acometer en el entorno del río Tormes a su paso por Huerta (Salamanca).

Esta actuación, en la que se invertirán 573.000 euros, forma parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero y será financiada en un 70% por la Confederación Hidrográfica del Duero y en el
30% restante por la Junta de Castilla y León.

Se va a actuar sobre un tramo de 80.000 m2, una zona de gran valor ecológico, como lo demuestra el hecho de estar incluida en la Red Natura 2000 dentro del Lugar de Importancia Comunitaria “ Riberas del río Tormes y afluentes”.

Los trabajos, que cuentan con Declaración de Impacto Ambiental favorable de abril de 2010, tienen tres objetivos prioritarios:

  • Potenciar el uso público de la ribera del Tormes entre los vecinos de Huerta.
  • Mejorar la vegetación a lo largo de todo el tramo de actuación.
  • Incrementar el conocimiento que la población tiene sobre los valores naturales del municipio asociados al río y a sus riberas.

Descripción de las actuaciones

Para conseguir estos tres objetivos se van a llevar a cabo una serie de actuaciones que consisten en:

  • La creación de una red de sendas peatonales en ambas márgenes del río Tormes con una longitud total de 2,8 Km. En la margen derecha la senda, que tendrá una longitud de 2,3 Km, discurrirá entre el puente de la carretera que une Huerta con Salamanca y el cuérnago del río. Mientras que, en la margen izquierda la senda, que tendrá una longitud de 0,5 Km, comenzará desde el citado puente hasta la zona de plantaciones. La senda será de zahorra natural.
  • La colocación de 1,4 Km de vallas de madera en el tramo inicial y final de la senda. El vallado, permeable para la fauna, evitará el paso de las personas a las zonas ecológicamente más sensibles y las posibles caídas al cauce.
  • La construcción de una zona de esparcimiento en el tramo final de la senda situada en la margen izquierda. En esta zona, de 1,7 km2, que tendrá acceso directo al cauce para facilitar el baño se instalarán dotaciones para uso público.
  • La limpieza manual de vegetación a lo largo de toda la senda para mejorar su estado.
  • La plantación de especies autóctonas en la margen izquierda del Tormes simulando las cuatro tipologías de bosques existentes en la península ibérica. Estas especies se colocarán formando pequeños bosquetes desde el puente de la carretera que una Huerta con Salamanca en un área de 4,2 hectáreas. En concreto, se van a plantar 93 especies diferentes de árboles y arbustos típicos de los bosques de ribera, atlántico, mediterráneo y de montaña. Además, se plantarán especies autóctonas de la cuenca del Duero. Esta actuación se completa con la instalación de carteles interpretativos para que los visitantes conozcan las especies características del Duero y con la siembra de herbáceas para mejorar la integración paisajística.

La zona de actuación presenta una gran vulnerabilidad, por lo que a la hora de plantearse esta intervención se ha incluido una serie de medidas destinadas a la mejora de estos valores y la protección este espacio. Así por ejemplo, las labores forestales a realizar en el bosque de ribera se van a reducir al mínimo imprescindible con el único fin de mantener y mejorar el estado fitosanitario de dichas masas. Además, antes de ejecutar la obra se establecerá un calendario de trabajo con el fin de evitar la ejecución de acciones que puedan afectar a la nidificación y los periodos de cría de la fauna de la zona como puede ser la nutria, el galápago europeo, el galápago leproso y el sapillo pintojo ibérico.

En total, y con cargo al II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero, se van a acometer en la provincia de Salamanca siete actuaciones que requerirán una inversión de 9 millones de euros, financiados en un 70% por la Confederación Hidrográfica del Duero.

En tramos urbanos, se acometerá la restauración ambiental de las riberas del Tormes a su paso por Salamanca, la rehabilitación de la isla “El Soto” en Santa Marta de Tormes y la recuperación socioambiental de la ribera del Tormes a su paso por Villamayor.

En tramos no urbanos, además de la recuperación del río Tormes a su paso por Huerta, se va a actuar en el arroyo Zurguén a su paso por Morille, se va a recuperar el bosque de ribera del Tormes para la creación
de un espacio de uso público en Juzbado y se va a acondicionar la ribera del Tormes a su paso por Sieteiglesias.

El II Plan de Riberas de la cuenca del Duero, firmado entre la CHD y la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo conseguir, a través de más de 40 actuaciones, la regeneración ambiental de los ríos y sus riberas, la defensa y la recuperación de estos espacios, de gran valor natural, para el uso y disfrute de los ciudadanos y la defensa frente a avenidas e inundaciones.

Comentarios