Connecting Waterpeople
ADASA
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
AECID
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
ONGAWA
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Sacyr Agua
IAPsolutions
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Minsait
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
CAF
ISMedioambiente
IRTA
AGS Water Solutions
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
ESAMUR
FENACORE
Idrica
Filtralite
Saint Gobain PAM
Global Omnium
SCRATS
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Barmatec
Catalan Water Partnership
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Schneider Electric
MOLEAER
Hach
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Molecor
EPG Salinas
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Esperanza Aguirre inaugura el primer Laboratorio de Aguas Depuradas del Canal de Isabel II

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy, junto al vicepresidente del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, y al alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, el primer Laboratorio de Aguas Depuradas del Canal de Isabel II, situado en Majadahonda.

Según las palabras de la presidenta, “con estas instalaciones la Comunidad se sitúa en vanguardia en el abastecimiento de agua, mantenemos lo que es una seña de identidad de Madrid: la extraordinaria calidad del agua del Canal de Isabel II, y al mismo tiempo, cuidamos y protegemos el medio ambiente”.

Para conseguirlo, y dada la gran cantidad de muestras a analizar tanto de agua depurada procedente de las 150 depuradoras gestionadas por el Canal, como de agua regenerada, el Canal de Isabel II se planteó, en 2005, la necesidad de contar con un laboratorio propio para analizar estas aguas, de características y capacidad analítica similar al ya existente para aguas de consumo humano en Madrid.

Durante su intervención, Aguirre recordó que el adecuado saneamiento de las aguas residuales es una de las actividades en las que el Canal de Isabel II ha crecido más en los últimos años. En este sentido, y respecto a las aguas depuradas, en 2009 el Canal de Isabel II realizó 21.500 análisis de casi 4.000 muestras de aguas residuales procedentes de estaciones depuradoras o de vertidos. Esto supone realizar 2,5 análisis cada hora. Con la puesta en marcha del nuevo Laboratorio de Majadahonda, se aumentará la capacidad y los controles sobre la calidad del agua que se depuran en la Comunidad de Madrid.

Un análisis cada 10 segundos

El Canal de Isabel II tiene establecido un estricto programa de vigilancia desde el origen del abastecimiento de agua hasta su entrega al consumidor, con objeto de garantizar su seguridad.

Para ello se cuenta con un laboratorio central en Madrid y nueve periféricos. Pero, además, el Canal también gestiona el control de calidad de los efluentes depurados en sus Estaciones Depuradoras de Aguas
Residuales y la calidad de las aguas regeneradas destinadas a riego de zonas verdes, que se realizarán, a partir de ahora, en el Laboratorio de Majadahonda. Además, la Entidad dispone de una red de estaciones de
vigilancia automática, 31 en total, para el control en tiempo real de la calidad del agua de consumo.

Las intensas labores de vigilancia están establecidas en tres niveles de control: calidad de agua en origen, garantía del agua distribuida y vigilancia analítica de otros abastecimientos. Estos tres niveles representan la toma de más de 3,8 millones de análisis, lo que supone que, en la Comunidad de Madrid, se realiza un análisis cada 10 segundos.

Laboratorio sobre una hectárea

El edificio del Laboratorio tiene más de 2.200 metros cuadrados, se divide en tres plantas, incluido un sótano, y ocupa, junto al edificio contiguo de Telecontrol, Comunicaciones y Sistemas, una superficie de una hectárea.

El presupuesto destinado por el Canal de Isabel II para la construcción de ambos edificios ha sido de más de 9,3 millones de euros. En planta baja se encuentra el laboratorio físico-químico para muestras de agua y laboratorio de digestiones de muestras; el laboratorio de microbiología, compuesto por salas de siembra limpia y sucia; una sala de incubación, una de elaboración de datos y Microscopía; así como el laboratorio de metales y el de muestras sólidas, entre otras zonas.

Respecto a la primera planta, en ella se encuentra el laboratorio para análisis de contaminantes orgánicos (plaguicidas, disolventes, aceites y grasas, hidrocarburos) con tres zonas diferenciadas: preparación de muestras, extracción de muestras y análisis cromatográficos y zona de preparación de patrones.

La redacción recomienda