Espinosa y Areces presiden la puesta en servicio de las obras de mejora del abastecimiento de agua a los municipios costeros del Occidente de Asturias

3
0
3

La Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino (MARM), Elena Espinosa, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, han presidido esta mañana la entrada en funcionamiento de las obras de mejora del abastecimiento de agua a los municipios costeros del Occidente de Asturias. En el acto, también han estado presentes el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín y los alcaldes de Navia, Coaña, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol, Vegadeo y Villayón, entre otras autoridades.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 38,7 millones de euros, de los cuales el MARM ha aportado el 75%, a través de la Sociedad Aguas de la Cuenca del Norte (mediante Fondos propios y Europeos), y el 25% restante ha sido aportado por los usuarios, en este caso por el Consorcio para el abastecimiento de agua y saneamiento en el Principado de Asturias (CADASA).

El agua es captada en el embalse de Arbón y se bombea hasta la estación potabilizadora, donde se trata mediante un sistema de preozonización, coagulación, decantación, ozonización intermedia, filtración y cloración para evitar cualquier agente contaminante. Posteriormente, se envía a los concejos a través de una conducción de 64 Km. Además, a lo largo del trayecto, se han construido 9 depósitos, uno en cada municipio, excepto en Navia, que contará con dos.

Comentarios