Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
AECID
Aqualia
Kamstrup
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Red Control
Hach
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
DATAKORUM
ESAMUR
CAF
Global Omnium
ONGAWA
Cajamar Innova
KISTERS
Filtralite
ADECAGUA
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Ingeteam
ACCIONA
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Idrica
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Hidroconta
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Aganova
ADASA
Likitech
IRTA
Baseform
Fundación Botín
Vector Energy
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
TecnoConverting
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Inauguran las obras del parque Fluvial del Turia

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha inaugurado hoy, junto al conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, las obras del parque Fluvial del Turia. Esta actuación, cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, ha supuesto una inversión total de 18,2 millones de euros, de los cuales el MARM ha aportado 15,8 millones y la Generalitat Valenciana los 2,4 millones restantes.

Durante el acto han estado acompañados por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, entre otras autoridades.

Las obras, ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar, recorren, a lo largo de 30 kilómetros del río Turia, las poblaciones de Vilamarxant, Benaguasil, Riba-roja del Túria, LPaterna, Manises, Quart de Poblet y Mislata, enlazando a través del Parque de Cabecera con la ciudad de Valencia.

Esta actuación ha permitido la recuperación el entorno ambiental del río Turia y el fomento de su uso por parte de los ciudadanos. Asimismo, las obras han mejorado la calidad de sus aguas, reparado elementos del patrimonio cultural como molinos e infraestructuras hidráulicas y adecuado el corredor verde para uso social.

Los trabajos que se han llevado a cabo han sido, fundamentalmente, los siguientes:

- Restauración y mejora ambiental mediante el acondicionamiento y limpieza de 20 kilómetros de márgenes del río y tratamientos fitosanitarios en 120 hectáreas.

- Revegetación de márgenes y riberas a lo largo de 30 kilómetros.

- Restauración de unas 120 hectáreas forestales.

- Conectividad interna y externa del conjunto de parque fluvial a través de actuaciones para mejorar la comunicación entre el parque y su entorno más inmediato. Para ello, se han creado sendas y acondicionado caminos permitiendo la comunicación de todo el parque, desde Vilamarxant hasta Valencia. Además, se han instalado 20 pasarelas.

- Ordenación de usos antrópicos, para lo cual se han construido miradores en Benaguasil, Riba-roja del Turia y Paterna; observatorios de avifauna en Riba-roja del Turia y Paterna y centros interpretativos en Vilamarxant y Quart de Poblet. También se ha realizado la señalización con postes y paneles informativos y didácticos; la habilitación de áreas estanciales junto al cauce en Riba-Roja del Turia y Vilamarxant; la creación de 16 puestos de pesca y la creación de un huerto ecológico de conocimiento de usos tradicionales en Quart de Poblet.

Esta actuación se enmarca dentro de los compromisos adquiridos en el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana y sigue las directrices de la Directiva Marco del Agua y de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del MARM.

Fuente.- MARM

La redacción recomienda