La Junta de Andalucía planificará escenarios climáticos futuros a partir de la aprobación del Programa de Adaptación

25
0
25

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha avanzado la inminente aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Plan Andaluz de Adaptación al Cambio Global en el transcurso de la inauguración de un curso de verano organizado por la Universidad de Almería que lleva por título “Seguimiento de los efectos del cambio global en los ecosistemas mediterráneos”.

El consejero ha adelantado que este programa tiene como objetivo general minimizar la vulnerabilidad del territorio andaluz ante los efectos negativos del cambio climático mediante la integración de medidas de adaptación en la planificación general de la Junta de Andalucía.

De este modo, Díaz Trillo ha enunciado que en el marco de este Programa se desarrollarán medidas sectoriales y acciones de adaptación a escala regional y local, basadas en el diagnóstico y evaluación de impactos de cada ámbito, y se logrará ampliar la base de conocimiento estratégico acerca de los impactos y las consecuencias del cambio climático en Andalucía. Al mismo tiempo, el titular de Medio Ambiente ha indicado que a través del Programa se impulsará la acción concertada de las administraciones y las empresas en materia de cambio climático y adaptación.

Díaz Trillo ha detallado que el Programa Andaluz de Adaptación se dividirá, a su vez, en subprogramas enfocados a implementar medidas de planificación sobre escenarios climáticos futuros en Andalucía, a caracterizar la vulnerabilidad de los distintos sectores, y a producir un valioso conocimiento que pueda ser aplicado en el diseño de nuevas políticas sectoriales.

Con respecto a este último aspecto, el consejero ha remarcado la importancia que cobrará la Red de Observatorios de Cambio Global de Andalucía, integrada por el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, el Centro de Seguimiento de Cambio Global de Doñana y Guadalquivir, y el Programa de Seguimiento del Cambio Global en ecosistemas áridos y semiáridos de Almería (Proyecto Glocharid). Una red que se completará con el Programa de seguimiento de la dehesa, como máximo exponente del monte mediterráneo, y con el Programa de seguimiento del Cambio Global del Estrecho, con lo que quedarán representados los diferentes ecosistemas de la comunidad andaluza.

Más información:

Escenarios de cambio climático regionalizados

Comentarios