Lifewatch: luz verde a una base de datos sueca en Internet sobre biodiversidad

69
0
69

Próximamente entrará en funcionamiento en Suecia el que será el primer nodo nacional de LIFEWATCH, la infraestructura paneuropea de e-Ciencia y tecnología dedicada a los observatorios y datos sobre biodiversidad. Este nodo trabajará en una base de datos de las especies del país a la que se podrá acceder de forma gratuita. El Consejo Sueco de Investigación ha adjudicado una financiación de 36 millones de coronas suecas (3,75 millones de euros) a esta iniciativa, y cada una de las siete entidades participantes en la misma aportará otros 10 millones de coronas suecas (1 millón de euros).

El proyecto paneuropeo LIFEWATCH, en el que se enmarca dicha iniciativa, se encuentra actualmente en el último año de su fase preparatoria. Durante sus tres años de duración ha recibido fondos por valor de 5 millones de euros por medio de la acción de Infraestructuras de investigación del Séptimo Programa Marco (7PM). Cuenta con 29 socios, entre ellos el Consejo Sueco de Investigación, el Museo de Historia Natural de Suecia y la Universidad de Gotemburgo.

Estas tres entidades se encargarán de la contribución sueca a LIFEWATCH, contando además con la colaboración del «Centro de Información sobre Especies de Suecia» de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (SLU), las Universidades de Umeå y Lund, el «Instituto Sueco de Meteorología e Hidrología» (SMHI) y la «Junta de Pesca de Suecia». «La contribución sueca es el primer nodo en Europa al que se concede financiación. Se espera que constituya uno de los pilares de la estructura europea», declaró el profesor Lars Börjesson, del Consejo Sueco de Investigación.

LIFEWATCH, que está en consonancia con el objetivo europeo más amplio de establecer infraestructuras de investigación en diversas ramas de la ciencia, recopilará información sobre el estado de las especies animales y vegetales en toda Europa. Contará con un sistema de observatorios marinos, terrestres y de masas de agua dulce y facilitará a la comunidad científica una vía de acceso común a información distribuida e interrelacionada procedente de bases de datos y puntos de monitorización. Además, proporcionará servicios de computación en laboratorios virtuales dotados de herramientas de análisis y modelización así como formación y asistencia a los usuarios.

La unificación del volumen ingente de datos e información en un formato común pretende facilitar el análisis y resultará de gran utilidad por igual para investigadores, especialistas en medio ambiente y autoridades gubernamentales.

«Con tan sólo pulsar el ratón se podrá averiguar directamente si una especie está en auge o en descenso, qué sucede si cambia el clima o la calidad del agua y qué factores ambientales son determinantes para las especies de los bosques de Götaland», afirmó el profesor Ulf Gärdenfors de la SLU, quien coordinará el proyecto LIFEWATCH en Suecia. Si todo va según lo previsto, la base de datos sueca estará en servicio en el plazo de tres años.

Fuente.- CORDIS

Comentarios