Marta Morén inaugura una jornada sobre la Directiva Europea de Inundaciones

217
0
217

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha inaugurado hoy una jornada, organizada por el colegio de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con el MARM, sobre la Directiva Europea de Inundaciones.

Durante su intervención, Marta Moren ha abordado los retos y oportunidades que plantea esta Directiva y su reciente transposición al derecho español, el pasado 9 de julio, con la aprobación del Real Decreto de evaluación y gestión de los riesgos de inundación.

Entre los retos, la Directora General del Agua del MARM ha destacado la cartografía de peligrosidad y riesgo y los planes de gestión del riesgo de inundación en todo el territorio nacional; la coordinación efectiva de todas las administraciones con diferentes competencias en la materia; hacer compatible la ordenación del territorio y los usos del suelo con la gestión de los riesgos de inundación y el avance en la gestión de las inundaciones en las cuencas internacionales compartidas.

En cuanto a las oportunidades que ofrece esta Directiva, Marta Moren ha señalado que permite mejorar sustancialmente la capacidad de gestión de los riesgos de inundación, reduciendo así las consecuencias negativas que éstas tienen para la salud y la vida humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.

También permite disponer de planes de gestión del riesgo que incluyen medidas apropiadas para actuar con carácter preventivo frente a fenómenos de inundaciones así como estimular la participación pública de todos los ciudadanos y el esfuerzo conjunto de todas las administraciones.

Además, ha añadido, esta Directiva ofrece la oportunidad de coordinación con la Directiva Marco del Agua de manera que se integren, a través de los programas de medidas respectivos, la planificación hidrológica con la planificación del riesgo, priorizando el respeto al medio ambiente.

Dentro de esta coordinación, la Directora General del Agua ha resaltado un aspecto totalmente novedoso en la política de gestión de las inundaciones como es la integración de los riesgos de inundación de todas las aguas: continentales, de transición y costeras, y la interrelación entre todos ellos.

Por último, Marta Moren ha recordado que el MARM ya viene apostando en los últimos años por herramientas no estructurales de gestión de avenidas y, en concreto, por el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, que permitirá disponer de cartografía de peligrosidad y riesgo de inundación del territorio de las cuencas intercomunitarias.

Comentarios