Puxeu inaugura el curso "El Agua en el Urbanismo y la Ordenación Territorial"

157
0
157

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, ha inaugurado este lunes el Curso "El Agua en el Urbanismo y la Ordenación Territorial. Las Administraciones Públicas ante la Planificación y la Contaminación", que se enmarca en los Cursos de Verano 2010 de la Universidad Complutense de Madrid, y cuya apertura ha corrido a cargo de la defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano.

Josep Puxeu, quien ha analizado la actividad de los organismos públicos que velan por el urbanismo y el agua, ha destacado la importancia de la colaboración del MARM con el resto de administraciones públicas y actores, incluidas las organizaciones que representan a la sociedad civil, y ha subrayado como uno de los principales objetivos la sostenibilidad ambiental, social y económica en el uso del agua.

En este sentido, Josep Puxeu ha incidido en la importancia del Plan Nacional de la Calidad de las Aguas, en la necesidad de que en la planificación urbanística se tenga en cuenta la existencia de recursos hídricos y en la transparencia en la gestión administrativa del suelo e hidráulica.

Además, ha resaltado que el MARM ha garantizado el abastecimiento de agua incluso en periodos de sequía, compatibilizando los usos en cabecera los usos en destino, y ha hecho hincapié en la necesidad de continuar con las inversiones y en la importancia del enfoque preventivo de la estrategia de gestión de inundaciones, así como de la estrategia de recuperación de ríos.

Asimismo, ha enfatizado la relevancia de continuar con la modernización de regadíos, de seguir aplicando nuevas tecnologías como la desalinización y la reutilización y ha destacado el apoyo que presta el MARM al sector empresarial, que tiene la capacidad de aplicar técnicas punteras.

Comentarios