Sometido a información pública el anteproyecto de la estación depuradora de Ourense

152
0
152

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica, hoy, el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil (CHMS) por el que somete a información pública el anteproyecto de la estación depuradora de aguas residuales de Ourense, su estudio de impacto ambiental y la relación de bienes y derechos afectados.

Esta información estará expuesta, a partir de su publicación en el BOE y en el Boletín Oficial de la provincia, durante un plazo de 30 días hábiles, en las oficinas centrales de esta administración hidráulica en Ourense, c/ Curros Enríquez, nº4, 2º.

Características EDAR

La futura estación depuradora sustituirá a la actual, inaugurada en 1995, que presenta importantes problemas estructurales y operativos como la capacidad de tratamiento y un diseño obsoleto en varios de los procesos.

Estará situada inmediatamente aguas abajo de la EDAR actual y diseñada para dar servicio a una población horizonte de 295.790.

La alternativa seleccionada para la depuradora consiste en una línea de agua por la que somete a desbaste, pretratamiento y tratamiento primario a todo el caudal que llega por los colectores (2 m3/s). Para el tratamiento biológico se utilizará la tecnología de fangos activados con eliminación de nutrientes, habiéndose estudiado así mismo una alternativa con membranas que se recoge en el anteproyecto. El proceso dispondrá de eliminación de nitrógeno y fósforo. La línea de lodos incluirá el proceso de digestión anaerobia, con aprovechamiento de la energía del biogás, y un secado térmico de baja temperatura.

Desde Confederación Hidrográfica del Miño – Sil se asegura que ‘la nueva EDAR no tendrá nada que ver con la actual’, y que ‘contará con tecnología de nueva generación que garantiza que los vecinos de la zona no sufrirán problemas de olores ni ruidos’.

Comentarios