Aquatica Ingeniería Civil se adjudica el estudio de los caudales ecológicos en la demarcación de Galicia-Costa

338
0
338

La Consellería de Medio Ambiente, a través del organismo Augas de Galicia, ha adjudicado de forma provisional por casi 612.000 euros un estudio para determinar el caudal mínimo, o caudal ecológico, de los ríos de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa a la empresa Aquatica Ingeniería Civil.

El plazo de ejecución del análisis es de 17 meses y el objetivo consiste en determinar los metros cúbicos de agua por segundo que deben discurrir por los ríos de la demarcación, según lo que establece la Directiva Marco del Agua. Para ello, se medirá la cantidad de agua que lleva el río por segundo y, posteriormente, se ajustará el resultado al hábitat para decidir la cantidad mínima de caudal que debe llevar cada lecho.

El resultado de este trabajo establecerá un parámetro que obligará a los sujetos explotadores de los ríos a no rebajar el caudal por debajo de una cantidad mínima de agua para así evitar la sobre explotación. Además, se deberán respetar los caudales mínimos en los momentos de variación del régimen del caudal para que la alteración al medio sea la menor posible.

El estudio se desarrollará en tres fases. Primero, se determinarán todos los aspectos de los caudales que se enmarcan en el régimen de caudales ecológicos. Después, para los casos de usos del agua que condicionen significativamente las asignaciones y los recursos del Plan Hidrolóxico, habrá un proceso de concertación con los agentes implicados en la explotación del caudal.

Participación pública

Este procedimiento se define por varios niveles, información de la medición del caudal del río, consulta pública de los parámetros que establezcan el caudal mínimo que deberá tener el río y participación activa de todos los agentes para determinar mediante consenso el parámetro mínimo establecido. Finalmente, la tercera fase del estudio consistirá en definir de forma definitiva los regímenes adecuados resultantes de los estudios para los caudales de los ríos de la demarcación.

Fuente.- Xunta de Galicia

Comentarios