Cantabria licita los saneamientos de la cuenca media del Pisueña y la cuenca- media alta del Campiazo en más de 17 millones de euros

8
0
8

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha licitado los proyectos de saneamiento de la cuenca media del Pisueña y la cuenca media-alta del Campiazo en 17.000.869,40 euros, tal y como publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Ambos trabajos, recogidos en el plan de choque de la Consejería, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses.

Para el consejero de Medio Ambiente estas obras no sólo "garantizan un servicio de primera para los vecinos de las zonas de influencia de estas cuencas", sino también "la gestión sostenible de los recursos hídricos de la comunidad autónoma a través de la construcción de una completa y moderna red de infraestructuras hidráulicas". "Estamos dotando al territorio - ha matizado- de redes de abastecimiento y saneamiento adecuadas, acordes con las necesidades presentes y futuras de nuestros ciudadanos y del tejido industrial. Y de esta manera estamos sentando las bases para un crecimiento continuado y armónico".

Con la licitación del saneamiento de Pisueña, se aborda el tratamiento de las aguas residuales de un área con una fuerte expansión urbanística en los últimos años, que ha supuesto que las infraestructuras existentes se hayan quedado infradimensionadas.

El saneamiento de la cuenca media-alta del Campiazo, supondrá el inicio para la recuperación del río Campiazo y la ría de Ajo, que a día de hoy, aparecen como problemáticos por la existencia de vertidos tanto directos como difusos.

Cuenca media del Pisueña

El proyecto de saneamiento de la cuenca media del Pisueña, con un presupuesto de licitación de 11.006.919,23 euros, contempla la instalación de nuevos colectores interceptores generales y la renovación de los que se encuentran en estado deficiente, así como la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en La Penilla de Cayón.

Esta infraestructura, que tendrá una superficie de 7.000 metros cuadrados y la capacidad para tratar, a través de biofiltración, un caudal medio de 6.250 metros cúbicos de agua al día, dará servicio a los núcleos de población de Arenal, Cabárceno, Llanos, Penagos, Sobarzo, La Abadilla, Argomilla, La Encina, Esles, Lloreda, La Penilla, Sarón, Totero y Santa María de Cayón.

A través de los trabajos de saneamiento de la cuenca media del Pisueña, la Consejería de Medio Ambiente asegurará la recogida, conducción y depuración de las aguas residuales generadas en la práctica totalidad de los núcleos de población de Santa María de Cayón y Penagos.

Cuenca media-alta del Campiazo

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente publica hoy en el BOC la licitación de las obras de saneamiento de la cuenca media-alta del río Campiazo en 5.993.950,17 euros. Estos trabajos, que beneficiarán a los municipios de Solórzano y Hazas de Cesto, consistirán en la ejecución de un colector general desde la depuradora de Solórzano hasta la nueva estación, en las inmediaciones de Beranga.

Este colector general, que seguirá un trazado paralelo al río Campiazo, recogerá las aguas residuales de los núcleos de Hazas de Cesto, Beranga y Praves, a través de una tubería de 5.000 metros con diámetros variables de 400 a 600 milímetros.

Por su parte, la nueva EDAR de Beranga se dimensiona para un caudal medio de 1.660 metros cúbicos por día. La línea de tratamiento propuesta para la depuradora diseñada consta de una línea de agua y otra de fangos.

Plan de choque

Tanto el saneamiento de la cuenca media del Pisueña como los trabajos en la cuenca media-alta del Campiazo se incluyen entre las siete obras contempladas en el plan de choque de la Consejería de Medio Ambiente. Este programa de reactivación de la economía regional prevé una inversión conjunta de 62,5 millones de euros, con el objetivo de estimular la actividad y crear empleo.

Además de los saneamientos de la cuenca media del Pisueña y la cuenca media-alta del Campiazo, el plan de choque de la Consejería de Medio Ambiente contempla la ejecución de los tres segmentos finales de la Autovía del Agua, que facilitarán la entrada en servicio de la infraestructura en la totalidad de su longitud (Cabezón-Reocín, Bajo Pas-Camargo y Depósito de Tanos-Depósito de Polanco); la renovación del tramo Argoños-Cicero, con un presupuesto de 4,8 millones de euros, y la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Guriezo, que presta servicio a la Autovía del Agua en la zona oriental, principalmente a Castro Urdiales.

Estas siete obras supondrán una inversión superior a los 62,5 millones de euros. Esta cantidad, unida a los 10,6 millones de las acciones de ámbito municipal incluidas en el Plan de Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) y el Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales (PIHL), llevan los fondos movilizados por la Consejería de Medio Ambiente con carácter de urgencia a una cuantía superior a los 73 millones de euros.

Fuente.- Gobierno de Cantabria

Comentarios