Castilla-La Mancha pone en marcha la campaña de divulgación contra las especies invasoras en los ríos

130
0

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Obra Social de La Caixa, ha puesto en funcionamiento por cuarto verano consecutivo las Unidades Móviles de divulgación de medidas contra las especies exóticas invasoras en los embalses y tramos de ríos con mayor afluencia de usuarios de Castilla-La Mancha.

Según explicó el director general de Política Forestal, Darío Dolz, estas unidades se compondrán de dos equipos que abarcarán las siguientes zonas: embalses de Vicario, Gasset, Camarillas, Talave, Cenajo, Torre de Abraham, Alarcón, Bolarque, Entrepeñas, Buendía, Contreras, Hoces del Cabriel, Lagunas de Ruidera, río Jucar (Valdeganga y Alcozarejos) y los embalses del norte de Guadalajara (Alcorlo)

Cada uno de los equipos esta formado por un técnico experto en labores de educación ambiental y un conductor, que se encargarán de entregar el material formativo y divulgativo con el objetivo de informar y concienciar a pescadores, navegantes y otros usuarios de la masas de agua, de los problemas ecológicos, económicos y sociales que puede ocasionar la aparición de estas especies en Castilla-La Mancha. Asimismo, se cuenta con la colaboración de los agentes Medioambientales que se encuentran en estas zonas.

Para ello la Consejería ha editado folletos, carteles desplegables, muestrarios con mejillón cebra y mochilas para entregar al colectivo implicado, “siempre buscando la colaboración a la hora de tomar las precauciones necesarias para evitar que aparezcan, ya que una vez asentadas resulta muy difícil y costoso su control y erradicación” manifestó el director general.

Igualmente se realizarán pequeñas demostraciones de cómo desinfectar las embarcaciones y los aparejos utilizados en la pesca antes y después de su uso en nuestras aguas.

En este sentido, las dos unidades móviles estarán este fin de semana en los embalses de Alarcón, Bolarque, Entrepeñas y Buendía y en el río Júcar.

Asimismo, a lo largo del verano, las unidades móviles estarán presentes en algunos concursos de pesca y campeonatos que tendrán lugar en la región como ocurre con los campeonatos que se celebran en el embalse de El Vicario y La Torre de Abraham.

Alerta ante la posible aparición del mejillón cebra

Como indicó Darío Dolz, “en Castilla-La Mancha tras los diferentes análisis realizados en las aguas por las Confederaciones Hidrográficas, no se ha detectado la presencia de larvas de la especie”. Asimismo, en los muestreos realizados por los agentes medioambientales también se ha descartado la presencia de individuos adultos de mejillón cebra, aseguró.

Una de las especies exóticas invasoras más peligrosas que puede aparecer en nuestras aguas es el mejillón cebra, un pequeño bivalvo que apenas alcanza los 3 centímetros que está causando graves daños ecológicos y económicos allí donde se propaga, “pues crece formando colonias muy densas que inutilizan o encarecen mucho el uso de redes de distribución de agua potable, sistemas de refrigeración y sistemas contra incendios, tomas de regadía agrícola o instalaciones hidroeléctricas”, indicó el director general.

Además, ocasiona importantes daños ecológicos a consecuencia de la alteración que causa en los ecosistemas acuáticos.

Las principales vías de dispersión de la especie se realizan a través de mejillones adultos adheridos a cascos de embarcaciones, restos de vegetación sumergida o remolques y bajos de coches introducidos en el agua. Asimismo, el agua que queda acumulada en algunas zonas de las embarcaciones y en los aparejos puede contener larvas de mejillón cebra.

El fin social de la campaña

Esta campaña, organizada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en colaboración con la Obra Social de La Caixa, tiene además un objetivo social importante, como explicó Darío Dolz, y es facilitar el acceso al mundo laboral a personas pertenecientes a grupos de exclusión social. Es por eso, que parte del personal contratado en los equipos de las unidades móviles pertenece a estos grupos de exclusión social.

Fuente.- JCLM

Comentarios