China lanzará 14 satélites meteorológicos en diez años

18
0
18

En una entrevista de prensa, el director del Centro Estatal de Satélites Meteorológicos, Yang Jun, expresó que según el plan actual, China lanzará 14 satélites meteorológicos dentro de diez años. Y antes de finales de este año se lanzará el Fengyun-3B.

Hasta el momento, el proyecto del Fengyun-4 ha sido ratificado por el Estado e incluido en el programa y su investigación y fabricación se han emprendido oficialmente. Se prevé que en torno al 2015 se comenzarán a lanzar satélites Fengyun-4, de nueva generación.

Al asistir a la actividad del día temático “Ojos observadores de las nubes y el cielo” del Pabellón de Meteorología Mundial de la Expo de Shanghai, Yang Jun dijo que en el futuro los satélites meteorológicos del país deberán reforzar la observación de los cambios climáticos, especialmente del dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, para mejorar así nuestro conocimiento de estos cambios y nuestra respuesta a ellos. Hacia el 2015, los Fengyun-4, de la nueva generación, sustituirán a los Fengyun-2, en aras de renovar y actualizar por completo nuestra capacidad en lo profesional y tecnológico, acelerar nuestra respuesta a desastres meteorológicos y desarrollar nuestra capacidad de detección relámpago.

Para el 2020, manifestó Yang, China habrá reducido notablemente la brecha con el nivel mundial avanzado en los satélites meteorológicos y su aplicación. En este caso los satélites Fengyun-4 realizarán la observación minuto por minuto. Además, la aplicación de satélites entrará en una etapa de desarrollo seguro, pues reforzarán visiblemente su capacidad de supervisión de desastre naturales, el medio ambiente, la agricultura, la ecología y el mar, jugarán un mayor papel en la prevención y reducción de desastres y elevarán en mayor medida la rentabilidad de su empleo.

Yang añadió que tecnológicamente, la precisión y la resolución de tiempo y espacio de la detección satelital serán más elevadas en el futuro, que las imágenes de nubes planas que nos enviaban los satélites pasarán a ser estructuras tridimensionales del sistema meteorológico, y que éstas nos ayudarán a conocer la atmósfera de la Tierra desde la perspectiva de tres dimensiones.

Por otro lado, la aplicación de satélites meteorológicos debe seguir ampliándose y profundizándose, pues sus datos tienen vastos horizontes de empleo y pueden aplicarse en muchas áreas de la economía nacional. “En la actualidad, mientras el número de usuarios nacionales de los satélites Fengyun aumenta drásticamente, un creciente número de usuarios de los países de entorno y otras partes del mundo están utilizando sus datos también. Estos satélites son de China, pero también del mundo”, concluyó Yang.

Fuente.- Spanish China

Comentarios