El BOE publica el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Parque de Maquinaria

87
0

El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Parque de Maquinaria, organismo adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que, pese a permanecer operativo desde su creación en 1936, necesitaba de un reconocimiento legal expreso de su condición de medio propio de la Administración, en una norma estatutaria para seguir realizando la actividad que ha venido desarrollando hasta la fecha.

De esta forma, el Estatuto establece que el Organismo Autónomo Parque de Maquinaria está adscrito orgánicamente al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General del Agua, que tendrá la dirección estratégica, la evaluación y el control estratégico de su actividad. Asimismo, este organismo ha quedado adscrito funcionalmente a los Ministerios de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y de Fomento, en el ámbito de sus respectivas competencias.

El Estatuto recoge también los fines que debe cumplir el Parque de Maquinaria, como la ejecución de obras públicas relacionadas con las infraestructuras hidráulicas y el territorio, y la realización y promoción estudios y proyectos relacionados con el agua y el medio ambiente. También promoverá la formación e innovación tecnológica, y realizará tareas de asistencia técnica, con atención prioritaria a los Ministerios a los que está adscrito.

Para el cumplimiento de estos fines, el Parque de Maquinaria deberá cumplir una serie de tareas, entre las que cabe destacar el mantenimiento y la rehabilitación de cauces públicos, la restauración de caminos y desagües en zonas regables, la corrección de terrenos y estructuras hidráulicas, el mantenimiento operativo de las infraestructuras de emergencias frente a fenómenos hídricos extremos, la ejecución y seguimiento de operaciones derivadas de la puesta en carga de presas y la redacción de proyectos de impermeabilización de canales, pantallas en presas, restauración medioambiental de ríos y de aquellas materias que tengan incidencia en los fines propuestos.

Además, el Estatuto establece cuáles son los órganos de Gobierno del Parque de Maquinaria y las funciones que les corresponde desempeñar a cada uno, y diseña la estructura orgánica básica, el régimen de personal y el régimen económico-financiero.

Comentarios