Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Filtralite
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Barmatec
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
TecnoConverting
EPG Salinas
Baseform
TEDAGUA
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Ingeteam
Idrica
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Red Control
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Amiblu
AGS Water Solutions
AECID
Minsait
IAPsolutions
GS Inima Environment
Likitech
Schneider Electric
DATAKORUM
Molecor
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
SCRATS
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
CAF
Vector Energy
Aqualia

Se encuentra usted aquí

El MARM da luz verde al recrecimiento de Yesa

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Secretaría de Estado de Cambio Climático del MARM, a la vista de la Propuesta de Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ha formulado la declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto Modificación n.º 3 del proyecto Recrecimiento del embalse de Yesa sobre el río Aragón (Navarra y Zaragoza) concluyendo que siempre y cuando se realice en las condiciones contempladas en dicha DIA, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El embalse de Yesa existente, que entró en servicio en el año 1959, tiene un volumen de almacenamiento de 470 hm3 en su NMN (nivel máximo normal), con una cota de 488 m.s.n.m. Las obras de recrecimiento de la presa de Yesa fueron declaradas de interés general por el Real Decreto Legislativo 3/1992, de 22 de mayo y están contempladas en el denominado Pacto del Agua de Aragón de junio del mismo año, que fue asumido íntegramente en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro aprobado por Real Decreto 1664/1998, de 24 de julio.

Con fecha 23 de abril de 1999 se publica en BOE número 97, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto inicial de recrecimiento de embalse de Yesa, que se preveía a una cota de 521 m.s.n.m., en virtud de la cual se redacta una adenda que incorpora actuaciones medioambientales y otras referidas al Patrimonio Cultural. En enero del 2000 se redacta el Proyecto que incorpora además de la citada adenda, el Plan de Restitución Territorial. Las obras dieron comienzo en febrero de 2001, comenzándose las excavaciones de la presa en septiembre de 2003.

Desde febrero de 2002 se redactan tres modificados diferentes al Proyecto, que concluyen con la denominada Modificación n.º 3 (2007), objeto de esta DIA. Esta tercera modificación, redactada como consecuencia del «Estudio técnico de repercusión del proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa sobre nuevas variables medioambientales. Diagnóstico y recomendaciones», elaborado por el promotor en el año 2005 (en adelante Informe CAUSA) y del acuerdo de la Comisión del Agua de Aragón de julio de 2004, supone la reducción de la cota de recrecimiento de 521 m de NMN del proyecto aprobado, a una cota de 511 m.

Los objetivos principales del recrecimiento del embalse de Yesa son:

- Consolidar la zona regable de Bardenas. La superficie de riego objetivo es de 111.652 ha y la dotación de 9.100 m3/ha/año.

- El abastecimiento a la población de Zaragoza y su entorno.

- El abastecimiento a las poblaciones de la zona regable de Bardenas.

Como objetivos secundarios, se indican en la DIA los siguientes:

- Garantizar la laminación de avenidas, con los resguardos necesarios, y en cumplimiento del Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses (1996).

- Garantizar el caudal ambiental del río Aragón aguas abajo del embalse de Yesa. El régimen de caudales dependerá de lo que establezca el nuevo Plan de la Demarcación Hidrográfica, aunque el Proyecto establece un régimen de caudales previo y un volumen total asignado.

- Apoyo a riegos del eje del Ebro (Canal Imperial, Canal de Tauste y elevaciones Ebro).

- Suministro de agua a las concesiones existentes agua abajo de la presa con el caudal de mantenimiento o ambiental: riegos tradicionales y concesiones hidroeléctricas (caudal de mantenimiento).

- Posibilidad de generar energía hidroeléctrica (centrales no contempladas en el proyecto vigente).

Consultar la Declaración de Impacto Ambiental completa.

Fotografía.-Wikipedia

La redacción recomienda