El MARM presenta la "Estrategia para la conservación de la almeja de río en España"

68
0
68

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado la "Estrategia para la conservación de la almeja de río en España", que recoge las líneas básicas de actuación y las medidas que deben adoptarse para asegurar, a largo plazo, la conservación de esta especie y de su hábitat.

La almeja de río (Margaritifera auricularia), un molusco bivalvo de agua dulce y de gran tamaño, está incluida en la categoría de "En peligro de Extinción" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, por lo que es necesario promover las acciones de conservación necesarias para conseguir disminuir significativamente la elevada probabilidad actual de extinción, detener e invertir el proceso de regresión de la especie y controlar sus amenazas.

Entre los objetivos más específicos de esta Estrategia se encuentran conseguir núcleos poblacionales viables a largo plazo desde el punto de vista demográfico y genético, tratando de corregir los desequilibrios existentes en la estructura de edades, incrementar el número de ejemplares y favorecer la colonización de los territorios considerados como hábitat potencial de la especie.

En Aragón, la población existente en el Canal Imperial de Aragón es muy significativa, hasta el momento se han encontrado y etiquetado más de 2.600 individuos. En el Canal de Tauste hay 74 individuos localizados y en el río Ebro 40 individuos que también están siendo individualizados. La población del Bajo Ebro en Cataluña también es cuantitativamente importante y en Navarra se han encontrado ejemplares en el Canal Imperial y el Canal de Tauste.

Las acciones de conservación que se proponen en la Estrategia tienen como finalidades garantizar la supervivencia de las poblaciones existentes, identificar los requerimientos ambientales necesarios para el desarrollo larvario y juvenil, mejorar la calidad biológica y fisioquímica de las aguas, definir las líneas básicas de los programas de cría en cautividad, así como fomentar estudios de prospección y muestreos en todas las cuencas ibéricas en las que se tiene constancia de la presencia histórica de la especie.

De acuerdo con lo establecido en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el MARM impulsa la elaboración de estas estrategias de conservación en colaboración con las Comunidades Autónomas, los sectores afectados, los investigadores y la sociedad civil. Para su redacción se constituyen grupos de trabajo ad hoc y se inician procesos de participación y consulta que culminan con la presentación de un texto a la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que es el órgano colegiado responsable de elevar la propuesta a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para su aprobación definitiva.

La ley también prevé la elaboración de estrategias de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad, dando prioridad a las que afecten a un mayor número de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La publicación puede adquirirse a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, incluida en su página Web www.marm.es.

Comentarios