Firman el Convenio que aporta 230 millones de euros para la Modernización del Sistema de Saneamiento de Vigo

199
0
199

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asistido, acompañada por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, a la firma del convenio que permitirá la puesta en marcha de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

El acuerdo, firmado en el Concello de Vigo por el presidente de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte (acuaNorte), Jorge Marquínez; dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero; garantiza el ejercicio de las competencias de cada una de las administraciones y constituye el paso previo a la aprobación de los pliegos de licitación del contrato conjunto del proyecto constructivo y ejecución de las obras.

El MARM, a través de acuaNorte, aportará 112 millones de euros, un 48,7% del total cercano a los 230 millones de euros, la Xunta de Galicia contribuirá con más de 104 millones de euros, el 45,37% del total, y el Concello de Vigo sufragará más de 13 millones de euros, un 5,94% del total.

Además de las especificaciones económicas, el convenio establece la gestión, una vez finalizadas las obras, de las instalaciones por parte del Concello de Vigo.

La nueva instalación será coherente con las necesidades de tratamiento fijadas por la normativa, aunque respetará las restricciones impuestas por los usos y características ambientales de la ría de Vigo.

El proyecto ofrece una solución óptima para los objetivos planteados, al contemplar la construcción de un nuevo emisario submarino, de mayor capacidad, una nueva acometida eléctrica con una línea de más de tres kilómetros y, finalmente, una modernización integral de la depuradora existente.

La nueva EDAR duplicará la capacidad de depuración con las últimas tecnologías, más eficientes en consumo energético y más limpias desde la perspectiva medioambiental, la integración paisajística del complejo y la recuperación de parte de la marisma. Por otra parte, el soterramiento de gran parte de las instalaciones minimizará el impacto visual y los problemas de ruido y olores.

Características de la EDAR

- La nueva EDAR del Lagares dispondrá de los más sofisticados sistemas de tratamiento, de modo que redundarán en una mayor calidad microbiológica de las aguas de la ría y se reducirá sensiblemente el volumen de residuos generados.

- El diseño de las instalaciones viene determinado por la doble naturaleza, urbana y natural, del entorno próximo a la planta. Esto ha hecho que prime la integración paisajística de las infraestructuras de depuración y que se establezcan diversas medidas para el control de la generación de ruidos y el tratamiento de olores. Además, se tratará de una instalación moderna, compacta y semisoterrada, de manera que todas las dependencias se conectan mediante una galería de servicios, por la que discurrirán las distintas conducciones.

Comentarios