Hechos y cifras sobre la Cuenca del río Vuoksi

38
0
38

- El río Vouksi es un río transfronterizo que recorre 150 km desde el lago Saimaa en el sureste de Finlandia, hasta el lago Ladoga en el noroeste de Rusia. La cuenca del río Vouksi se extiende entre esos dos lagos y abarca un área de 4.100 km2. El río hace parte de una cuenca mucho más grande dentro de la cual el río Nevá fluye hacia el mar Báltico.

- El promedio de precipitaciones en la región es de 775 mm por año y la temperatura promedio anual es de 3,2ºC.

- El período sin escarcha dura de Abril a Octubre. Hasta un 70% de las precipitaciones anuales caen durante este período, en su mayor parte en Agosto. La población total es de cerca de 80.000 personas, de las cuales al menos 52.000 viven en pueblos en la parte rusa de la cuenca.

- El río Vouksi tiene un potencial hídrico anual de unos 20,4 billones de m3. La parte de la cuenca ubicada en Finlandia, aunque muy limitada en extensión (10% del área total, contribuye el 94% del flujo promedio de agua.

- La cuenca del río Vouksi también posee varios lagos de agua dulce. En ambos lados de la cuenca, ruso y finlandés, los recursos hídricos subterráneos existen tienen una capacidad limitada (0,03 billones de m3 y 0,001 billones de m3 por año respectivamente).

- La abundancia de recursos hídricos superficiales significa que satisfacer la demanda de agua no es usualmente un problema en la cuenca del río Vouksi. Sin embargo, durante períodos de sequía severa, los bajos niveles de agua pueden afectar a los criadores de peces, el transporte fluvial, el abastecimiento de agua tanto residencial como industrial (ya que niveles de agua no alcanzan las tuberías), y las actividades recreacionales.

- La industria es uno de los principales usuarios del agua de la cuenca. La producción industrial en la región creció regularmente durante el siglo XX antes de estancarse durante la recesión a comienzos de los años 90s. Luego se recuperó después de 1997.

- El acceso al agua potable es bastante amplio. En las ciudades, más del 80% de los residentes están conectados a infraestructuras centralizadas que proveen de agua caliente y fría, al igual que a redes de alcantarillado.

- En lo concerniente a la gestión de recursos hídricos compartidos, y desde su establecimiento en 1964, la Comisión Ruso-Finlandesa para el uso de recursos hídricos transfronterizos ha jugado un papel importante en la cuenca del río Vouksi. Con tres grupos de trabajo, la comisión monitorea las actividades que pudieran afectar dichos recursos, y evalúa las acciones necesarias requeridas en caso de presentarse daños causados por las partes.

Datos tomadps del 3er. Informe sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El Agua en un Mundo en Constante Cambio".

Comentarios