La Comunidad de Madrid acerca a 50.000 alumnos el conocimiento del medio ambiente y cuidado del agua

143
0
143

La Comunidad acerca a 50.000 alumnos madrileños de Educación Primaria el conocimiento del medio ambiente y cuidado del agua, a través del programa presencial de CanalEduca, una iniciativa del Canal de Isabel II, que comenzó a funcionar hace casi 20 años. Tras el éxito cosechado durante estos años, el Canal decidió ampliarlo hasta abarcar toda la comunidad educativa, desde la Educación Infantil hasta la universitaria, y a todas aquellas personas, colectivos e instituciones comprometidos con el uso sostenible del agua.

El programa CanalEduca ha renovado este curso 2009-2010 que acaba de finalizar, su portal de Internet interactivo (www.canaleduca.com) y ha puesto en marcha dos nuevas actividades enfocadas a desarrollar en los alumnos valores como el compañerismo, la deportividad, y el conocimiento, denominadas “Olimpiadas del Agua” y los encuentros “Cara a cara con la ciencia y la cultura”.

Estas actividades se unen a las educativas propias del programa “El Agua, el Canal que nos une”, que se han organizado en tres modalidades: “Gota a gota”, “Manos en el agua” y “Subiendo el nivel”. En los dos primeros programas se ofrece a los centros educativos madrileños de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como a centros de Adultos y Educación Especial, actividades didácticas en torno al agua guiadas por educadores especializados.

En la modalidad “Subiendo el nivel”, los centros participantes realizan a lo largo de todo el curso una ecoauditoría o diagnóstico del uso y gestión del agua en sus centros. En las tres modalidades de este proyecto han participado de forma directa un total de 45.000 alumnos y profesores y, de forma indirecta, casi 30.000 padres y madres de los participantes.

Ciencia, cultura y deporte

Respecto al proyecto “Cara a cara con la ciencia y la cultura”, ha nacido con el objetivo de invitar a los escolares y profesores madrileños de Secundaria y Bachillerato a profundizar en el mundo de la ciencia y de la cultura, a través de charlas-debate y actividades prácticas relacionadas con la temática de dicha actividad. A lo largo de los cinco meses que ha durado “Cara a cara con la ciencia y la cultura” han participado un total de 600 alumnos y profesores.

En cuanto a la segunda iniciativa de este curso escolar “Olimpiadas del Agua”, se realizaron tres actividades deportivas con el fin de enriquecer y ampliar su programa educativo: la Carrera del Agua, Senderismo y Naturaleza, y un torneo de fútbol 7. El Canal de Isabel II organizó el pasado 14 de marzo la tradicional Carrera del Agua, en la que, por primera vez, se permitió la participación de 500 escolares de edades comprendidas entre 14 y 17 años, que recorrieron 3.300 metros.

Con la actividad Senderismo y Naturaleza, enfocada a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, se propuso acercar el medio natural a los escolares de la Comunidad de Madrid mediante el desarrollo de una senda guiada por la Cañada Real Segoviana a su paso por el municipio de Buitrago del Lozoya.

Hasta 10.000 visitas a la web de CanalEduca

El renovado portal educativo (www.canaleduca.com) ofrece a los usuarios recursos con contenidos relacionados con la temática del agua como  documentos, materiales didácticos, publicaciones, noticias de interés, actividades, juegos interactivos y agenda digital, orientados a todos los niveles educativos. A lo largo de los seis meses de funcionamiento ha recibido cerca de 10.000 visitas y han sido descargados un total de 1.762 documentos.

Fuente.- CYII

Comentarios