La Junta de Andalucía invierte 10,2 millones en la adecuación contra inundaciones de la Rambla de las Hortichuelas en Roquetas

4
0
4

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, visitó hoy las obras de restauración ambiental, defensa contra avenidas y adecuación para uso público que su departamento ha llevado a cabo en un total de 3,3 kilómetros de la rambla de las Hortichuelas, en el municipio de Roquetas de Mar (Almería). Esta actuación, que ya se encuentra finalizada, ha contado con una inversión superior a 10,2 millones de euros que han servido para dar respuesta a un triple objetivo: por un lado, la protección a la población ubicada en las zonas aledañas ante eventuales avenidas por episodios de lluvias intensas; por otro, la adecuación ambientalmente del tramo de rambla más cercano a la desembocadura en la costa, con la incorporación de un área verde y de esparcimiento en las márgenes del encauzamiento; por último, la nueva infraestructura dota de mayor vertebración territorial a la trama urbana de Roquetas.

Pero además, como destacó Díaz Trillo, con esta obra la Junta cumple con uno de los fines básicos plasmados en la Ley de Aguas de Andalucía, como es el de la garantía de la seguridad de miles de personas que viven en el entorno de este cauce público. Así, estas obras han puesto especial atención en que el encauzamiento, aparte de garantizar la seguridad de las zonas cercanas, se integre perfectamente en el entorno, a fin de que pase lo más desapercibido posible. También, con el fin de reducir la posible erosión que una riada puede ocasionar en el lecho de la rambla se han colocado elementos discontinuos situados de forma transversal al cauce.

El encauzamiento del tramo final de la rambla de las Hortichuelas ha contado con la construcción de tres puentes sobre la misma con sus correspondientes pasos inferiores de agua, unas obras solicitadas por el consistorio roquetero con las que se cumple una función fundamental en la articulación territorial de este municipio del poniente almeriense. Además, se ha adecuado ambientalmente la zona con la incorporación de un área verde y de esparcimiento en las márgenes del encauzamiento que se ha equipado con mobiliario urbano y zonas de recreo, destacando una senda peatonal en ambos márgenes que incluye carril bici y circuito de footing.

Fuente.- Junta de Andalucía

Comentarios