La primera ministra australiana se compromete a salvar la cuenca del Murray-Darling comprando agua a los regantes por más de 2.000 millones de euros

12
0

La Primera Ministra de Australia, Julia Gillard, se comprometió ayer a recomprar miles de millones de litros de agua a los regantes con el fin de garantizar el caudal de los ríos de la cuenca Murray-Darling, un sistema fluvial que se extiende a lo largo de cuatro estados australianos.

Gillard afirmó que gastará un total de 3.100 millones de dólares australianos (unos 2.100 millones de euros) en la compra de agua a los agricultores para recuperar el caudal de los ríos afectados por la sequía en el suroeste del país.

"Compraremos el agua necesaria a los agricultores que estén dispuestos a venderla para recuperar la salud de los ríos".

La candidata laborista declaró que cumplirán el Plan Hidrológico que está siendo elaborado por las autoridades de la cuenca, en el que se prevén importantes reducciones a las asignaciones para riego. Estas previsiones han desencadenado una fuerte demanda social para que el plan sea publicado, algo que finalmente no se hará hasta finales de 2010, después de las elecciones que se celebrarán el próximo 21 de agosto.

El debate del agua es uno de los temas estrella en la campaña electoral australiana, como se puede ver en los siguientes enlaces:

Water policies flow to forefront of the election.

Julia Gillard promises to stick to Murray Darling Basin Authority plan

Gillard budgets for Murray-Darling water buy-backs

Comentarios