Connecting Waterpeople

Marta Morén participa en la XI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA)

89
0
(0)
89

La directora General del Agua, Marta Moren, asiste en representación del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) a la XI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), organizada por la Secretaría Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA).

La CODIA, que tendrá lugar del 3 al 5 de agosto en México D.F., cuenta con la participación de los 22 países iberoamericanos que integran la Conferencia (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Los retos del financiamiento sostenible de la gestión del agua y la gobernanza serán dos de las principales temáticas de la XI CODIA, en la que se analizarán diferentes perspectivas relacionadas con el Programa Iberoamericano del Agua, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación para Agua y Saneamiento (AECID) y el Sistema Iberoamericano de Información sobre el Agua (SIAGUA), así como los retos de la adaptación ante el cambio climático en el sector agua, mediante la presentación por parte de México de los resultados iniciales del Diálogo Regional de Política en Materia en Adaptación al Cambio Climático en el Sector Hídrico de América Latina y el Caribe.

La CODIA es un foro regional que involucra a instituciones oficiales y funcionarios de alto nivel político de cada país integrante relacionados con el sector hídrico, a fin de fomentar planes y programas de actuación conjunta para la gestión del agua.

Esta Conferencia surgió durante el I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente (La Toja, España, septiembre 2001) como órgano asesor técnico en materia de recursos hídricos para dicho Foro. Desde su creación hasta la fecha, ha celebrado 10 reuniones. Las conclusiones y acuerdos alcanzados en las más recientes ediciones de esta Conferencia han sido refrendados por los Ministros Iberoamericanos competentes en la materia.

Asimismo, a través de dicho Foro y con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), las diversas actividades desarrolladas por la CODIA han tenido su reflejo en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Una muestra de ello es la aprobación del Programa Iberoamericano del Agua durante la XVIII Cumbre Iberoamericana, realizada en El Salvador en octubre de 2008.

Las recomendaciones de la XI CODIA se presentarán y debatirán en el X Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, a celebrarse en Guatemala en octubre de 2010.

Por último, se debe destacar que en el marco de esta edición de la Conferencia tendrán lugar las siguientes reuniones:

- V Reunión del Panel Técnico de Apoyo (3 de agosto).

- XI Reunión específica de la CODIA (4 de agosto).

- II Reunión del Comité Técnico Intergubernamental del Programa Iberoamericano del Agua (5 de agosto), integrado por los 13 países de la Región que forman parte del mismo.

Además, está prevista una reunión conjunta con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se debatirá la mejora de la gobernabilidad y la financiación sostenible del agua en la Región.

Finalmente, a iniciativa de México, se presentará el Diálogo Regional de Política en el Sector Hídrico de América Latina y el Caribe para formular una Agenda en materia de Agua y Cambio Climático rumbo a la COP-16 (16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

Fuente.- MARM

Comentarios