Más de 360.000 euros para la rehabilitación y mejora del uso público del río Cabrera en Puente de Domingo Florez

24
0
24

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil (CHMS), empezarán, en los próximos días, los trabajos de rehabilitación y mejora del uso público del río Cabrera, afluente del Sil, a su paso por Puente de Domingo Florez, en León.

La actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de 366.532,83 euros y se desarrollará en la margen derecha del río, aguas arriba del puente por el que transcurre la carretera Ourense – Ponferrada, mejorará la composición y la estructura de ribera y el uso social del río, y contribuirá a la recuperación del patrimonio cultural asociado.

Para lograr estos objetivos, la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil procederá, en un tramo aproximado de 1.300 metros, a la recuperación de la vegetación riparia mediante plantaciones de ribera, a la retirada de escombros, basuras, árboles caídos, tapones y obstáculos sobre el cauce. Está previsto, también, crear espacios de uso público compatibles con el estado ecológico del río.

En la actualidad, el cauce está delimitado por un muro de hormigón sobre el que se sitúa una barandilla del mismo material, confiriendo a la zona un aspecto artificial y antiestético. Para mejorar el impacto visual que produce, el Organismo de cuenca recubrirá el muro con mampostería de pizarra y la barandilla será sustituida por otra de madera. Se cambiará el asfalto de la plaza por zonas verdes perimetrales al río entre las que se acondicionará una senda peatonal, a modo de paseo, en la que se instalará mobiliario urbano.

Comentarios