Taller de la Comisión Europea sobre el uso ilegal del agua en la agricultura

223
0
223

Los próximos días 28 y 29 de Septiembre, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y la Dirección del Agua de Bélgica-Wallonia organizan conjuntamente – cerca de Bruselas, en Louvain-la-Neuve (Bélgica) - una Conferencia sobre la Aplicación de las políticas del agua de la UE a nivel de la explotación agraria. El sector agrario, al igual que los demás sectores económicos europeos, tiene que adaptarse a las políticas europeas – como la Directiva Marco del Agua – orientadas a alcanzar el buen estado de todas las aguas para los ciudadanos europeos. Las medidas correspondientes, por ejemplo en materia de calidad y cantidad del agua están identificadas y su proceso de implementación se encuentra en diferentes niveles en las diferentes cuencas fluviales europeas.

El control de la implementación de las políticas adquiere así un papel cada vez más destacado, y esta Conferencia – la sexta sobre la agricultura y el agua en la UE-27 - es importante para reforzar el debate, que servirá para mejorar la próxima reforma de la PAC así como el Blueprint for Water, la revisión de la política del agua de la UE prevista para el año 2012 (véase por ejemplo http://ec.europa.eu/environment/water/quantity/eu_action.htm).

De especial interés para España será la Sesión I del grupo de talleres propuesto, y en la que se analizará la aplicación de la condicionalidad relativa al “uso no autorizado del agua en la agricultura” y las demás medidas políticas necesarias para identificarlo, controlarlo y eliminarlo. En el taller participarán como ponentes D. Javier Serrano de la Agencia Andaluza del Agua, D. Enrique Calleja del Consorcio Alto Guadiana y Dª. Kerstin Uhlig del Secretariado de Globalgap, y se basará sobre un documento de trabajo que la Comisión Europea está preparando actualmente.

En la página web http://www.ecologic-events.eu/wfd2010 se puede encontrar más información sobre el evento y realizar la inscripción gratuita.

Comentarios