Acuamed adjudica por 16 millones de euros las obras de conexión de los depósitos del Levante Almeriense con la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora

35
0
35

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, ACUAMED, ha aprobado la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras de conexión de los depósitos del Levante Almeriense con la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora, en Almería, a Corsán Corviam Construcción, S.A., por un importe de 16 millones de euros, sin IVA .

Estas obras, incluidas en la actuación “Conexión presa Cuevas de Almanzora – Poniente Almeriense”, está cofinanciado por el Fondo Feder de la Unión Europea y se incluye en la Ley 11/2005 y, por tanto, declarado como actuación de interés general, prioritaria y urgente.

La actuación adjudicada, junto con las obras de conexión entre las desaladoras de Carboneras y de Cuevas de Almanzora, tramos que se encuentran en diferente fase de ejecución, y en los que también colabora la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Agua, permitirá la puesta a pleno rendimiento de ambas desaladoras de Carboneras, con el fin de garantizar el suministro de recursos hídricos tanto para riego como para abastecimiento en todo el Levante almeriense.

Con la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras, mejorará el suministro de abastecimiento en el período estival de las localidades costeras del Levante Almeriense. Esta nueva fuente de abastecimiento permitirá garantizar plenamente el suministro de agua, frente a los crecimientos poblacionales de los municipios del levante Almeriense en el futuro.

De esta forma, 90.000 habitantes se verán beneficiados por esta actuación, una población que se estima puede incrementarse hasta llegar a las 250.000 personas en las épocas estivales. Además, se han previsto posibles aumentos poblacionales a más del doble para 2015.

El área de influencia del proyecto abarca quince términos municipales, como son Carboneras, Mojácar, Garrucha, Turre, Los Gallardos, Bédar, Antas, Vera, Cuevas de Almanzora, Huercal-Overa, Pulpí, Taberno, Zurgena, Arboleas y Albox.

El proyecto de conexión con los depósitos del Levante Almeriense aporta las obras necesarias para abastecer los depósitos de los municipios atravesados por la “Conducción desde la Desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora”, y que se encuentren a menos de 5 kilómetros de dicha conducción.

El objetivo principal del proyecto, para el cual está prevista la utilización de más de 28,5 kilómetros de tuberías, es reforzar la garantía de suministro al hacer posible que cada uno de los depósitos de la zona pueda ser abastecido tanto desde la Planta Potabilizadora como desde la nueva conducción.

Fuente.- Acuamed

Comentarios