Díaz Trillo destaca el papel de los humedales en la conservación de la biodiversidad jiennense

33
0
33

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha destacado hoy el importante papel que juegan los humedales en la provincia de Jaén, especialmente en lo relacionado con la conservación de la biodiversidad. Díaz Trillo ha hecho esta afirmación durante una visita a uno de los humedales más importantes de la provincia, la Laguna Grande, que cuenta con una extensión de 29 hectáreas, un perímetro de protección de 500 metros, y donde se ha llegado a constatar la presencia de hasta 150 especies de vertebrados.

La visita del consejero ha tenido lugar con motivo de una jornada de anillamiento de aves paseriformes celebrada por la Junta de Andalucía en colaboración con Seo/BirdLife. En este sentido, Díaz Trillo ha señalado que el 80 por ciento de los vertebrados que habita en La Laguna Grande son aves, entre las que destacan especies como ánades, cercetas, patos-cuchara y, en menor medida, garzas, cigüeñuelas o martinetes. Además, el titular de Medio Ambiente ha indicado que la cubierta vegetal de este espacio natural proporciona cobijo ocasionalmente a especies amenazadas como la malvasía cabeciblanca, el águila pescadora o la garcilla cangrejera.

Díaz Trillo ha indicado que este Paraje Natural forma parte del convenio Ramsar, un listado de espacios de importancia internacional en el que se integran los humedales mejor conservados del mundo, y que, junto a las de carácter ornitológico, acoge otras actividades de gran valor turístico y cultural. Por ese motivo, la Laguna Grande cuenta tanto con un observatorio de aves y un punto de interpretación puestos en marcha por la consejería, como con una escuela de hostelería o un museo sobre el proceso de elaboración del aceite de oliva.

Asimismo, el consejero ha recordado que la laguna es de propiedad privada y que una parte de su titularidad recae sobre una comunidad de regantes que realiza una labor de colaboración con la Junta de gran valor para la conservación de este humedal.

La provincia de Jaén cuenta con 18 espacios incluidos en el Inventario Andaluz de Humedales que “aportan innumerables beneficios, contribuyen al mantenimiento de actividades económicas como el turismo ornitológico o la agricultura y beneficios ambientales como el filtrado de agua, regulación de caudales y prevención de inundaciones”, según palabras del consejero. Para la preservación de estos espacios se puso en marcha el Programa Andaluz de Gestión de Humedales, que realiza actuaciones como elaboración de censos de aves invernantes, control de la calidad de las aguas, o seguimiento del caudal natural que regula los humedales y de la vegetación que los circunda. El objetivo principal de este programa radica en promover la sensibilización e implicación de los agricultores y población del entorno en la conservación de estos humedales y de la flora y fauna que albergan.

Díaz Trillo ha finalizado su intervención afirmando que Andalucía es la comunidad española con mayor número de humedales a nivel nacional, con el 17% del total, y que en extensión esta Comunidad Autónoma disfruta de más de la mitad de la superficie nacional. El Inventario de Humedales de Andalucía está configurado por 184 espacios.

Fuente.- Junta de Andalucía

Comentarios