El Gobierno de Cantabria invertirá medio millón de euros en infraestructuras hidráulicas de Arnuero y Puente Viesgo

84
0
84

La Consejería de Medio Ambiente ha licitado la ejecución de obras en materia hidráulica en los municipios de Arnuero y de Puente Viesgo, por valor de 500.000 euros. Los anuncios, publicados hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), contemplan los trabajos de renovación de la red de abastecimiento en Castillo (Arnuero), y las obras de saneamiento en Las Presillas y Barrio de Llano (Puente Viesgo).

La renovación de la red de abastecimiento en Castillo, recogida en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales (PIHL), tiene un presupuesto de 250.000 euros y es una obra necesaria debido al importante crecimiento urbanístico de la zona y como consecuencia de las condiciones obsoletas de esta infraestructura que data de 1964, y que frecuentemente sufre roturas y pérdidas de agua. Con la obra de la renovación, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, también se garantizará una correcta distribución de agua para el futuro polígono industrial que está previsto instalarse en Castillo.

Las obras de saneamiento en las Presillas y en el barrio de Llano (Puente Viesgo), también con un presupuesto de 250.000 euros, tratan de evitar que las aguas residuales de las viviendas de estas localidades viertan de forma incontrolada a cunetas, pozos negros o al mismo río. Estos saneamientos están incluidos en el Plan de Obras y Servicios (POS) y tienen un plazo de ejecución de 8 meses.

El Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales (PIHL) incluye 30 proyectos en materia del ciclo integral del agua y cuenta con una inversión de 6,1 millones de euros. Esta cantidad es aportada de manera conjunta por el Ejecutivo cántabro, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, (DGOHCIA) y las entidades locales. A estas 30 actuaciones se suman otras 20, recogidas por la convocatoria de 2010 del Plan de Obras y Servicios (POS), que cuentan con una dotación de 4,4 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno de Cantabria (58,40%), los ayuntamientos (6,92%) y el Estado (34,68%).

A través de las convocatorias 2010 de los planes de Infraestructuras Hidráulicas Locales (PIHL) y Obras y Servicios de competencia municipal (POS), el Gobierno cántabro facilitará la mejora de las infraestructuras hidráulicas de 50 municipios cántabros, que albergan el 34,6% de la población de Cantabria. Los 50 proyectos -uno por término municipal beneficiado-- se encuadran en el marco de las líneas de cooperación con los ayuntamientos, que promueve la DGOHCIA.

Las iniciativas que se desarrollarán en este ámbito cooperativo -con una inversión global de 10,6 millones de euros-- han sido seleccionadas en coordinación con la Dirección General de Administración Local. El objetivo de las mismas responde a la mejora de las redes de saneamiento, teniendo en cuenta la sostenibilidad de la gestión de los recursos hídricos regionales.

Fuente.- Gobierno de Cantabria

Comentarios