Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Minsait
Vector Energy
Barmatec
AMPHOS 21
LACROIX
Fundación Botín
Hach
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Filtralite
FENACORE
CAF
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
AECID
Idrica
TEDAGUA
DATAKORUM
ESAMUR
Baseform
ACCIONA
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
SCRATS
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Red Control
ONGAWA
FLOVAC
Hidroconta
Ingeteam
Aqualia
Likitech
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

El MARM resuelve favorablemebte la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Actuaciones de hidrología y restauración ambiental en Amieva (Asturias)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

De acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Actuaciones de hidrología y restauración ambiental definidas en el Plan de Uso y Gestión Integral del Agua en el Parque Nacional de Picos de Europa (PUGIA/PNPE), para el termino municipal de Amieva (Asturias)" concluyendo que, siempre y cuando se cumplan con las condiciones fijadas en esta resolución, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto es, por un lado, evitar la inundación de un tramo de un camino existente en el margen izquierdo del río Sella a la altura de la población de Precendi; y por otro, subsanar los problemas de obstáculo al régimen hidráulico que supone la estructura de la pasarela sobre el río Ponga que da servicio a un área recreativa, facilitar el acceso a personas con minusvalía a dicha área y recuperar la seguridad estructural de la pasarela, dado que la base de sus pilares se encuentran deteriorados por faltarles parte de la sección.

Todas las actuaciones se encuentran dentro del término municipal de Amieva, desarrollándose dentro de los espacios protegidos Red Natura 2000, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) "Ponga-Amieva" y el promotor es la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Teniendo en cuenta el tamaño y características del proyecto, la extensión del impacto es reducida. No se verá afectado ni el bosque de ribera ni la lámina de agua, ni cambiará el uso que existe actualmente del suelo. Por las características de la ubicación se considera poco probable la afección a rapaces, oso pardo y al lobo.

La resolución del MARM incluye medidas preventivas o correctoras para reducir o eliminar los impactos ambientales negativos como: no instalar ningún parque de maquinaria próximo a los cauces de los ríos Sella y Ponga, ni realizar tareas de reparación o mantenimiento de los vehículos.

También establece que las obras se deberán ejecutar durante el periodo de estiaje para minimizar los efectos sobre la fauna acuática. Se realizará una pesca eléctrica 24 horas antes de la entrada de las máquinas en el cauce del río, liberándola aguas arriba. Se recomienda no invadir el cauce durante la época de desove de salmones, truchas y reo.

El proyecto deberá tener en cuenta el Plan de Recuperación del Oso Pardo, el Plan de Gestión del Lobo y el Plan de Manejo de la Nutria en el principado de Asturias, así como el Plan de Conservación de la Rana Verde Ibérica.

Fuente.- MARM

La redacción recomienda