Eroski y WWF promoverán la pesca sostenible en España

57
0
57

EROSKI y WWF firman un acuerdo para impulsar un cambio en la pesca actual hacia una actividad sostenible. De esta manera, buscan asegurar a largo plazo la supervivencia de las poblaciones de peces que son importantes para el núcleo de negocio de muchas compañías y, sobre todo, para la conservación de la biodiversidad marina que sustenta esta fuente de riqueza.

El convenio, que durará en una primera fase 18 meses, establece un detallado y minucioso plan de actuación. Según explica Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, “Es un hito para la conservación de nuestros mares el hecho de que EROSKI sea el primer distribuidor español en adoptar un compromiso de esta envergadura, algo ya habitual en otros países industrializados. WWF considera a EROSKI un aliado en su trabajo de pesquerías para conseguir importantes avances hacia la sostenibilidad. Dentro del convenio vamos a evaluar la sostenibilidad de los principales fuentes de pescado y marisco actuales de EROSKI.” Y prosiguió: “tras estas evaluaciones se catalogará a los proveedores como candidatos a corto, medio o largo plazo para obtener la certificación MSC o se buscarán fuentes sostenibles alternativas”.

WWF definirá una estrategia para cada una de las especies evaluadas. De un lado, dará prioridad de forma inmediata al trabajo con aquellas pesquerías que ya cuenten con proveedores habituales de EROSKI certificados MSC. De otro, se trabajará con las que actualmente tengan en marcha proyectos de sostenibilidad. Y, por último, con especies cuya futura certificación tenga más posibilidades de éxito.

EROSKI, por su parte, facilitará a WWF información detallada sobre su cadena de suministro y el origen de la pesca que comercializa, además de datos sobre las especies que más comercializa, orígenes, sistemas de pesca y volúmenes.

Marta Areizaga, Directora de Responsabilidad Social del Grupo EROSKI, comenta que “este es un proyecto de vital importancia, ya que asegurar el origen sostenible de los productos que comercializamos es uno de los objetivos prioritarios de nuestra empresa, en línea con el amplio programa de actividades de protección del medio ambiente que desarrollamos”.

Este convenio, además, proporcionará a EROSKI la oportunidad de comenzar a trabajar con proveedores nuevos, como los de pescado blanco de América del Sur, que desarrollan actividades certificadas de pesca sostenible. Esto beneficiaría tanto a esos nuevos proveedores, que verían impulsado su “negocio sostenible”, como al propio EROSKI. También las pesquerías locales serán objeto de atención del acuerdo, fomentando WWF y EROSKI la certificación de su actividad.

EROSKI colaborará, además, para involucrar a sus proveedores de productos acuícolas en los Diálogos de Acuicultura promovidos por WWF.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de RSC que desarrolla la compañía en materia medioambiental. EROSKI es una compañía fuertemente comprometida con el respeto al medio ambiente. Por ello, desarrolla diversas iniciativas que tienen como objetivo minimizar el impacto de su actividad en el entorno en el que opera. La disminución de residuos en las tiendas, la apuesta por las bolsas reutilizables –EROSKI fue la primera cadena de distribución en ofrecerlas-, la minimización de emisiones contaminantes en el transporte, la gestión medioambiental de la producción de los proveedores, el reciclaje, la conversión hacia envases ecológicos, la formación específica de los trabajadores y las campañas de concienciación para consumidores son algunos ejemplos de las múltiples acciones de EROSKI en materia ambiental.

Fuente.- WWF

Comentarios