La Oficina Española de Cambio Climático organiza el primer Taller Regional del Partenariado de Adaptación

77
0
77

La Oficina Española de Cambio Climático ha organizado el primer Taller Regional del Partenariado de Adaptación, en el que participarán todos los países de Iberoamérica. El Taller tendrá lugar el jueves 23 de septiembre en el Centro de Formación de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Montevideo (Uruguay), a continuación del VII Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) que se celebra los días 21 y 22 de septiembre.

En ambos encuentros participarán representantes de las unidades de cambio climático de los países de la RIOCC así como representantes de organismos regionales y multilaterales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, CATHALAC, CATIE, CCCCC, UICN, EIRD, CEPAL, CMNUCC) que desarrollan y financian planes, proyectos y programas en áreas y sectores relacionados con adaptación al cambio climático .

El Partenariado de Adaptación

La iniciativa del Partenariado de Adaptación, de la que España es promotora junto con Costa Rica y EEUU, surge del Petersberg Climate Dialogue ( de mayo 2010), y tiene como objetivo promover la adaptación efectiva constituyéndose en una plataforma interina para catalizar acciones e incrementar la comunicación entre las distintas instituciones y actores involucrados en la mejora de la adaptación y la resiliencia en todo el mundo.

Un elemento fundamental en las actividades previstas es la celebración de talleres regionales, para identificar aquellas prioridades en adaptación que sean más interesantes desde la perspectiva regional y sectorial e involucrar además en el proceso a las agencias e instituciones adecuadas que trabajan en la región. De esta manera, se pretende identificar acciones, proyectos y programas de adaptación regionales que podrían ser objeto de financiación por parte de los donantes (agencias y países desarrollados), al tiempo que permitirá aprender lecciones sobre adaptación a nivel regional de las que se beneficiaría toda la región. El Taller que se celebra en Uruguay para la región Iberoamericana es el primero que se organiza y servirá de referencia para nuevas convocatorias en otras regiones.

La Red Iberoamericana de Oficinas del Cambio Climático (RIOCC)

La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), fue creada en el año 2004 y constituye la apuesta política de mayor relevancia en la región en materia de cambio climático. La Red se reúne formalmente una vez al año de manera que se mantenga un diálogo fluido permanente entre todos los países para conocer mejor las prioridades, dificultades y experiencias en políticas de cambio climático.

Las principales líneas de trabajo se centran en los siguientes ámbitos: Observación sistemática e investigación del clima, Adaptación al cambio climático, Mecanismo de Desarrollo Limpio, Capacitación, sensibilización y comunicación, Cooperación al desarrollo y colaboración con organismos internacionales y regionales. La RIOCC trabaja además de forma sinérgica con la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la negociación internacional.

La reunión de este año se centra fundamentalmente en asuntos relacionados con la adaptación al cambio climático, ámbito que requiere una atención reforzada. En particular habrá una primera sesión dedicada al refuerzo del Programa de Trabajo de Nairobi, programa de la CMNUCC destinado a apoyar la capacidad de los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático así como una segunda sesión para dar seguimiento a evaluar las Actividades y Proyectos en curso en la región en materia de Adaptación al cambio climático.

Fuente.- MARM

Comentarios