Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
ESAMUR
FENACORE
FLOVAC
ACCIONA
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
SCRATS
ADASA
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
TecnoConverting
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Likitech
Red Control
Molecor
Xylem Water Solutions España
IRTA
TEDAGUA
AECID
Global Omnium
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
GS Inima Environment
Kamstrup
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Baseform
AMPHOS 21
KISTERS
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Barmatec
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Las obras de saneamiento y recuperación ambiental de los ríos Inxerto y Tronco a su paso por Ferrol suponen una inversión superior a los 4 millones de euros

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil (CHMS), Francisco Fernández Liñares, se reunió, esta mañana en el Ayuntamiento de Ferrol, con el alcalde, Vicente Irisarri, y el delegado del Grupo Tragsa en Galicia, Álvaro Ansias, para analizar la marcha de las obras de saneamiento y recuperación ambiental de los ríos Inxerto y Tronco que está ejecutando el Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

El presidente del Organismo de cuenca explicó que “las obras, iniciadas a finales del pasado mes de junio y cuya finalización se prevé para abril de 2011, suponen una inversión estimada de 4.014.228,09 euros a cargo del Plan E.”

Liñares mostró su satisfacción por el “buen ritmo” con el que avanzan las obras, paralizadas durante casi dos años. “Una vez terminadas completarán, junto con la estación depuradora de Cabo Prioriño y la nueva red de colectores, la mejorar del saneamiento de Ferrol”.

Fernández Liñares aseguró que “todas las obras de depuración y saneamiento que el MARM está ejecutando en Ferrol supondrán una inversión prevista de más de 95 millones de euros” y resaltó que “a finales de 2010 estará terminada la estación depuradora de Cabo Prioriño, que se encuentra al 98% de su ejecución y los colectores de saneamiento de Fernández Ladreda.”

Río Inxerto

Para sanear y recuperar ambientalmente esta corriente es necesario concentrar los vertidos existentes en la zona y conducirlos al colector general. La recuperación de la cuenca del Inxerto es para la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil una actuación “prioritaria”, tras las agresiones que ha sufrido esta corriente por la ocupación de fincas particulares y la canalización de los márgenes; acciones que alteraron su curso natural y redujeron su capacidad hidráulica, provocando desbordamientos e inundaciones en época lluvias.

En la zona comprendida entre las viviendas de la Marina y la carretera del Espiño, esta administración hidráulica tiene previsto ejecutar una canalización trapezoidal abierta mediante técnicas de bioingeniería. En paralelo al canal, se reconstruirá la senda existente, disponiéndose entre este paseo y el canal una barandilla de madera para evitar caídas accidentales al cauce.

Aguas arriba de la autopista AP-9 se realizará una limpieza general del cauce, se procederá a la retirada de maleza, al acondicionamiento de una senda peatonal y al ensanche de su sección en aquellas zonas que presentan mayores reducciones en su sección de paso.

Adicionalmente, la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil construirá un nuevo colector para canalizar los vertidos hacia el futuro tanque de tormentas, previsto en las obras de acondicionamiento del colector de la margen derecha de la ría de Ferrol.

Río Tronco

La actuación proyectada en este cauce ha de ser compatible con las actuaciones contempladas en el ‘PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL INTERCEPTOR GENERAL DE LA MARGEN DERECHA DE LA RÍA DE FERROL. TRAMO: A MALATA – A GÁNDARA (A CORUÑA)’, y con la infraestructura de regulación que se está diseñando y que se recoge en el mismo como Tanque de Tormentas Esteiro 2.

Se procederá a la reordenación y renovación de los colectores principales de la red de saneamiento del Concello de Ferrol en la Calle Santa Comba. En la calle Santa Comba se ejecutará un nuevo colector que sustituirá al existente y conectará la red al nuevo colector de la Avenida de las Pias. En la Plaza de Rafael Barez se proyectan nuevos colectores que conectarán los puntos de vertido de la red existente con el nuevo colector de la calle Santa Comba.

El nuevo colector será una conducción de PRFV DN800, con inicio en la calle Santa Comba y conexión directa al encauzamiento del río Tronco. Este nuevo colector tendrá su origen en la red existente en la parte baja Este - Sureste de la cuenca denominada como Ensanche-B y discurrirá a lo largo de 270 metros hasta el futuro tanque de tormentas que se ubicará en el Parque de Esteiro y que efectuará la regulación de la considerada como cuenca urbana del río Tronco.

Fuente.- CHMS

La redacción recomienda